En la Tierra a miércoles, 22 mayo, 2024

EL GREMIO DENUNCIA VULNERACIÓN DE LA LEY DE IMPRENTA

Un juez usa ChatGPT en Bolivia para emitir sentencia contra tres periodistas

LOS PERIODISTAS SE ENFRENTAN A UNA DEMANDA POR USO INDEBIDO DE LA IMAGEN

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) denunció que en el caso se está vulnerando la Ley de Imprenta y el debido proceso, en lo que consideran es una “causa ilegal y arbitraria contra los periodistas”

En una audiencia virtual llevada a cabo contra tres periodistas en Bolivia, por la sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, se utilizó la Inteligencia Artificial (ChatGPT) para emitir la sentencia.

La audiencia se dirigía a los periodistas Marco Zabala, Alberto Ruth y Ariel Vargas, quienes se enfrentan a una demanda por uso indebido de la imagen, realizada por una mujer que dijo haber sido víctima de agresión doméstica, les hizo llegar fotos que evidenciaban las agresiones y, posteriormente, quiso desmentir los hechos.

Los magistrados no tomaron en cuenta las pruebas presentadas por los periodistas, en las que se demostraba que contaban con el consentimiento de la demandante para publicar las fotos.

El periodista Marco Zabala explicó a los medios locales que vio cómo los vocales realizaron las consultas al ChatGTP para resolver las sanciones, un hecho que los mismos magistrados calificaron como “histórico”: “Nos quedamos asombrados, pensábamos que era una broma lo que estaba pasando”, manifestó Zabala.

El gremio denuncia vulneración de la Ley de Imprenta

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) junto a las nueve asociaciones departamentales de periodistas de ese país, denunciaron este miércoles que en el caso se está vulnerando la Ley de Imprenta y el debido proceso, en lo que consideran es una “causa ilegal y arbitraria contra los periodistas”, cita el diario Los Tiempos.

La Ley de Imprenta de Bolivia es un instrumento legal que tiene el propósito de proteger la libertad de expresión y el derecho a la información de la población y establece la normativa para garantizar el ejercicio del periodismo de forma profesional y responsable.

En tal sentido, la ANPB, realizó un pronunciamiento en el que señaló que la actuación de los vocales Jimmy López y Diego Ramírez de la sala Constitucional Cuarta del Tribunal de Justicia de Santa Cruz, “constituye un funesto precedente porque infringe el Art. 107 de la Constitución Política del Estado que establece que los periodistas están sometidos a sus normas de autorregulación y a Ley de Imprenta”, denunciaron.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Noticias recientes

Translate »

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.