En la Tierra a sábado, 25 mayo, 2024

HAN COPRESIDIDO CHARLES MICHEL Y RALPH GONSALVES

“El fundamento de la UE-CELAC es un compromiso en favor de la democracia”

LA CUMBRE UE-CELAC 2023 SE HA CELEBRADO EN BRUSELAS DEL 17 AL 18 DE JULIO

Al término de las reuniones, el presidente del Consejo Europeo ha señalado que “ha sido una excelente cumbre. Ha sido como un nuevo comienzo”

La Cumbre UE-CELAC 2023 se ha celebrado en Bruselas, los días 17 y 18 de julio, y ha finalizado con un importante compromiso: el reconocimiento del valor de esta asociación en favor de la democracia. Ocho años después de su última reunión, los dirigentes de la UE y los dirigentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se han comprometido a renovar su ya arraigada asociación, que se basa en valores e intereses comunes y en estrechos lazos económicos, sociales y culturales.

Han copresidido la cumbre el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el presidente pro tempore de la CELAC y primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

Al término de las reuniones, el presidente del Consejo Europeo ha señalado que “ha sido una excelente cumbre. Ha sido como un nuevo comienzo”. Y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha destacado el compromiso de inversión de 45.000 millones de euros para apoyar la asociación reforzada con América Latina y el Caribe hasta 2027 a través de Global Gateway, plataforma que recoge una lista de proyectos elaborada en estrecha colaboración con la Presidencia española del Consejo de la UE.

Los acuerdos

Los dirigentes han debatido muy diversos temas con objeto de reforzar la asociación, entre ellos el refuerzo de la cooperación en los foros multilaterales, la paz y la seguridad mundiales, el comercio y las inversiones, la labor de lucha contra el cambio climático y la justicia y la seguridad para los ciudadanos.

De estos debates han surgido acuerdos relevantes como la Declaración Conjunta sobre la Alianza Digital de la UE con América Latina y el Caribe, que promueve el diálogo y la cooperación en asuntos digitales en beneficio de los ciudadanos de ambas regiones. En opinión de José Manuel Albares, más allá de los textos, lo importante es que esta cumbre “abre todo un camino” y que los Veintisiete apuestan por una nueva relación y dejar de “dar la espalda” a América Latina.

En los márgenes de la reunión en Bruselas, el jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares, se ha reunido con el primer ministro de Haití, Ariel Henry, a quien ha reiterado el compromiso de la Cooperación española y el apoyo a la paz y seguridad en el país.

Por otra parte, Albares ha mantenido un encuentro con su homóloga de México, Alicia Bárcena. El ministro ha subrayado los fuertes lazos que unen a los dos países y ha asegurado que España impulsará la ratificación del Acuerdo UE-México durante nuestra Presidencia del Consejo de la UE. ​

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Noticias recientes

Translate »

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.