EL CANDIDATO FUE ASESINADO EL 9 DE AGOSTO EN QUITO

“Los asesinos de Villavicencio saben crear miedo a través de la comunicación”

ALDO DE SANTIS, EXPERTO EN COMUNICACIÓN POLÍTICA, HABLA PARA XPRAMÉRICA

“Solo hay que ver el vídeo difundido en redes y medios tras el asesinato, en el que unos encapuchados vestidos de negro, supuestamente pertenecientes a la banda ‘Los Lobos’, reivindicaba la autoría, y otro video que circuló minutos después en el que un grupo vestido de blanco y a cara descubierta, identificados también como integrantes de ‘Los Lobos’, niega ser el autor de los hechos”, explica de Santis

Publicidad

Pocas horas después del asesinato del candidato a la presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio, este miércoles 9 de agosto en Quito cuando salía de un mitin de cara a los comicios del próximo 20 de agosto, su partido Construye Ecuador condenó la campaña de desinformación que hay en redes y medios. Voces expertas aseguran que no es infundada.

“Los asesinos intelectuales tienen una estrategia de comunicación para crear confusión y miedo entre los ecuatorianos”, asegura Aldo de Santis, consultor político, presidente del Centro Iberoamericano de Comunicación Política y Gobierno CICOMP, y delegado para América Latina de la Asociación Española de Comunicación Política ACOP.

“Solo hay que ver el vídeo difundido en redes y medios tras el asesinato, en el que unos encapuchados vestidos de negro, supuestamente pertenecientes a la banda ‘Los Lobos’, reivindicaba la autoría, y otro video que circuló minutos después en el que un grupo vestido de blanco y a cara descubierta, identificados también como integrantes de ‘Los Lobos’, niega ser el autor de los hechos”, explica de Santis.

“Queremos que todo el país lo sepa, que ninguna de estas personas pertenecen a nuestro GDO Los Lobos, y con esto quede en evidencia que otros grupos delictivos quieren desestabilizar al país y hacer responsable a otro GDO de la tragedia que está pasando ahora mismo en nuestro país. Le hacemos un llamado a las autoridades, que investiguen y den con los verdaderos responsables, y no se dejen engañar por personas que hacen videos tapando sus rostros para no asumir la responsabilidad de sus actos que atentan contra la seguridad del Estado y la ciudadanía”, dicen los integrantes del grupo de delincuencia organizada en este segundo video.

Estos vídeos, además de estar circulando en todas las redes sociales a la vez, tienen miles de comentarios contradictorios que solo contribuyen a generar más caos. Para de Santis, “esta es una prueba de que quienes están detrás de este asesinato saben el poder de la comunicación y cómo generar confusión”. El experto en comunicación política está convencido de que “la gran estrategia es deteriorar la democracia”.

“Las cosas tienen que cambiar en Ecuador”

Durante los primeros meses de 2023, Ecuador ha sufrido un repunte de la violencia armada. El pasado 17 de julio, fue asesinado el candidato a asambleísta por la provincia de Esmeraldas, Ríder Sanchez, después de que sostuviera reuniones políticas y de trabajo en una parroquia rural de Quinindé.

Y el 23 de julio, también fue víctima de un ataque armado el alcalde de la ciudad costera de Manta, al suroeste de Quito. Agustín Itriago ejercía su segundo mandato consecutivo tras ganar las elecciones de este año. En este ataque perdió la vida una deportista.

“Ecuador tiene que entender que no puede ser posible que, de manera campante como pasaba en los años 80 en Colombia, haya grupos de delincuencia organizada tan potentes que se den el lujo de amenazar y matar a políticos con total impunidad. Para ellos, esto es un mecanismo de control”, explica de Santis, quien asegura que estos grupos se fortalecieron en la etapa correísta y los límites se fueron desvaneciendo durante la presidencia de Moreno hasta llegar a desaparecer con Guillermo Lasso.

“Esta presidencia ha sido fallida, no controla el terrorismo interno, ni el narcotráfico, ni estos ejes de poder casi militarizados”, señala el experto, que hace la similitud con la Colombia de 1989, cuando los Carteles de Cali y Medellín controlaban el país y el candidato Luis Carlos Galán fue asesinado.

“Los votos irán a quienes hablen de destruir las bandas”

Tras el asesinato de Fernando Villavicencio, el presidente Guillermo Lasso ha decretado el estado de excepción a nivel nacional por 60 días y ratificado la fecha de las elecciones generales extraordinarias para el próximo domingo 20 de agosto. “Ante las pérdida de un demócrata y de un luchador, las elecciones no se suspenden. Estas se tienen que realizar, y la democracia se tiene que fortalecer. Esta es la mejor razón para ir a votar y defender la democracia, la vida y la integridad de la familia ecuatoriana y el futuro del país”, señaló el mandatario.

En clave electoral, para Aldo de Santis, “lo mas probable es que los votos de Villavicencio, y de los indecisos, vayan a quienes hablen de destruir estas bandas y su aparato de control. La ciudadanía se volcará hacia el candidato que ofrezca mano dura y recuperar para el Estado el poder de la fuerza, es decir, la seguridad”.

Recuerda el experto que una de las propuestas de Villavicencio, por la que además recibió amenazas de muerte, era crear una cárcel de máxima seguridad para recluir a personas que incurrieran en estos delitos. “En la recta final de la campaña, otros candidatos van a decir lo mismo, porque saben que es lo que Ecuador necesita”, puntualiza.

“México nos ha enseñado que cuando se pierde el control por parte del Estado, el principal objetivo son los políticos, los periodistas y las voces disidentes que no se callan a la hora de denunciar. Por ese camino va Ecuador, pero la solución no es callar sino actuar para recuperar el control del Estado. Y el próximo 20 de agosto, los ecuatorianos tienen cómo hacerlo”, explica De Santis.

“La lucha por la democracia incluye no difundir Fake news”

Los vídeos contrapuestos de quienes se hacen pasar por miembros de la banda ‘Los Lobos’, difundidos no solo en redes sociales sino en medios de comunicación, dan cuenta de que “los asesinos de Villavicencio saben crear miedo a través de la comunicación”. Explica de Santis que la ciudadanía también juega en este terreno un papel importante.

“Los ecuatorianos en este momento tienen que estar muy atentos al contenido que circula en redes y medios. No todo lo que se está publicando es verdad. El objetivo es generar caos y miedo, para que la gente no vaya a votar”, dice el experto, que recomienda, hoy más que nunca, ir a las fuentes oficiales o buscar la doble confirmación de cualquier información en medios reconocidos antes de difundir Fake news.

“La lucha por la democracia pasa también por entender que mataron a una persona pero no han matado sus ideas, y el pueblo sigue teniendo presente esas ideas. A los ecuatorianos les digo: respondan el 20 de agosto con la valentía que el país necesita”, concluye de Santis.

Seguiremos Comunicando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil