En la Tierra a sábado, 25 mayo, 2024

COMO HERRAMIENTA PARA POTENCIAR EL ADVOCACY Y AVANZAR EN LA DEMANDA INDIVIDUAL

“El lobby del bien”, LLYC México analiza la comunicación sobre enfermedades raras

EN ARGENTINA, BRASIL Y CHILE, LAS PRIMERAS NORMATIVAS SE APROBARON ENTRE 2011 Y 2015

“El desafío consiste en encontrar maneras de que las voces de las personas afectadas por las enfermedades raras se vuelvan más audibles, transformando la concienciación en movilización y, consecuentemente, en acciones concretas que garanticen la atención a la vida”, Luis Anaya, director de Healthcare Región Norte en LLYC

LLYC México ha lanzado el nuevo informe: “El lobby del bien: cómo la comunicación es decisiva en el caso de las enfermedades raras” en el que explora el papel de la comunicación en las iniciativas de advocacy a favor de las personas con dichas enfermedades.

Las enfermedades raras no lo son tanto cuando se consideran de forma colectiva. Así, afectan hasta a 350 millones de personas en todo el mundo, según la última estimación de Orphanet. Sin embargo, América Latina carece de políticas públicas al respecto, de acuerdo con un estudio publicado en febrero de 2023 en The Lancet.

En países como Argentina, Brasil y Chile, las primeras normativas específicas para atender a personas con enfermedades raras se aprobaron entre 2011 y 2015.

En este contexto, la comunicación se convierte en una poderosa herramienta para potenciar el advocacy y avanzar de la demanda individual a la legitimación de una causa colectiva, movilizando agentes, recursos y poderes de decisión para la transformación de la situación. Además, es esencial la colaboración continua entre organizaciones de pacientes, legisladores, la industria farmacéutica y otros actores para lograr un impacto significativo en la promoción de políticas y recursos para estas dolencias.

“El desafío consiste en encontrar maneras de que las voces de las personas afectadas por las enfermedades raras se vuelvan más audibles, transformando la concienciación en movilización y, consecuentemente, en acciones concretas que garanticen la atención a la vida. Cuando todos los agentes involucrados se unen, no solo sacan a la luz condiciones olvidadas sino que construyen las bases para un futuro en el que prevalezcan la comprensión y la empatía. Al incorporar la comunicación como herramienta de transformación, estamos construyendo un puente que une la solidaridad al cambio real”, explica Luis Anaya, director de Healthcare Región Norte en LLYC.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Noticias recientes

Translate »

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.