En la Tierra a miércoles, 17 abril, 2024

¿CÓMO SE “MUERDE” NUEVA YORK DESDE LA COMUNICACIÓN Y EL MARKETING Y, ADEMÁS, EN ESPAÑOL?

“Los hispanos en EE. UU. hablan inglés, viven en spanglish y aman en español”

LUIS SOLÍS, SALES DIRECTOR DE SUNMEDIA NUEVA YORK, HABLA PARA XPRAMERICAN

“En los últimos veintitres años, la audiencia hispanohablante en USA ha crecido 67%, de 24.6 millones en el 2000 a más de 41 millones en 2023. Se proyecta que los Latinos (incluyendo no hispanohablantes) representan el 62% del crecimiento total de la población de los EE. UU. en los próximos cinco años y, además, el censo proyecta que esta audiencia crecerá a un total de 112 millones para el 2060, convirtiéndose en el segundo país de habla hispana más grande del mundo, detrás de México”

Nueva York, esa gran manzana que todo el mundo quiere morder, ¿cómo se “muerde” desde la comunicación y el marketing y, además, en español? Para responder este acertijo, desde XPRAmerican hemos entrevistado a Luis Solís, Sales Director de SunMedia Nueva York, una agencia que navega entre la tecnología y la creatividad, también desde una decena de ciudades en Latinoamérica.

Como muchas agencias afianzadas en los países más vanguardistas del continente, el salto a Estados Unidos era inevitable. Lo hizo en 2023 y llegó con todo: a Chicago, Miami y Nueva York. “Las compañías más grandes del mundo son de este país y poder servirles desde su casa nos brinda lazos profesionales y una posición estratégica en nuestra habilidad de atenderlos en sus necesidades con las audiencias de habla hispana”, nos cuenta Solís.  

Así las cosas, el conocimiento de esta agencia del mercado hispano está más que garantizado… y el de Solís también. Con dos décadas de experiencia en el campo del marketing y las ventas, coordinador de proyectos galardonados dirigidos a la audiencia hispana de EE.UU. para diversas empresas Fortune 500, entre ellas Colgate-Palmolive y Unilever, aquí comparte con nosotros su visión del sector… desde un rascacielos de Nueva York.

¿Por qué una oficina en Nueva York?

Nueva York es el hub publicitario más grande del mundo y una pieza clave para poder tener éxito en Estados Unidos, ya que la mayoría de la inversión publicitaria se efectúa desde esta ciudad. Además, nos da la habilidad de continuar expandiendo las relaciones que tenemos con grandes compañías y agencias de forma local, regional y global. Nuestra misión siempre es la misma “deliver results”. Así es como obtenemos un crecimiento orgánico.

¿A qué público desean captar desde Nueva York?

Nuestras soluciones están dirigidas para todas las compañías que quieran conectar de una forma auténtica y relevante con la audiencia hispanohablante de los Estados Unidos. Con la saturación de mensajes y canales que existe actualmente, es necesario contar con la tecnología y la creatividad adecuada para captar la atención de la audiencia y lograr así los objetivos publicitarios.

SunMedia ya había liderado proyectos dirigidos a la audiencia hispana en Estados Unidos, ¿cuáles han sido y en qué radica el éxito?

Acabamos de comenzar nuestras operaciones en el mercado estadounidense este año y estamos diseñando soluciones culturalmente relevantes en colaboración con algunos de los anunciantes más importantes del mundo. Muchos de ellos quieren o necesitan un enfoque programático avanzado para satisfacer sus necesidades, y otros requieren de contenido de marca y programas de medios integrales que los diferencien de sus competidores y cumplan con los objetivos comerciales. Afortunadamente para nosotros, podemos cumplir con cualquiera de los dos dada nuestra experiencia en la intersección de la tecnología y la creatividad. Hemos tenido un gran historial de éxito a nivel mundial y estamos muy emocionados de llevar nuestras soluciones al mercado.

Desde la perspectiva de SunMedia, ¿Cómo es el mercado hispanohablante en Estados Unidos?

El mercado hispanohablante en Estados Unidos es un bello mosaico de culturas, razas, dialectos del castellano, inglés y spanglish. Es un mercado complejo donde la cultura y el idioma toman un rol muy importante ya que son los hilos que conectan a todos los Latinos. En los últimos veintitrés años, la audiencia hispanohablante en USA ha crecido 67%, de 24.6 millones en el 2000 a más de 41 millones en 2023. Se proyecta que los Latinos (incluyendo no hispanohablantes) representarán el 62% del crecimiento total de la población de los EE. UU. en los próximos cinco años y, además, el censo proyecta que esta audiencia crecerá a un total de 112 millones para el 2060, convirtiéndose en el segundo país de habla hispana más grande del mundo, detrás de México. Al igual que la gran oportunidad de crecimiento por medio de la población, el poder adquisitivo es increíble, ya que se espera que esta audiencia supere los $2.5 Trillones en los próximos dos años. Como economía (en cuanto GDP) sería la más grande de Latinoamérica y la octava más poderosa del mundo.

¿En qué se diferencia este mercado del Iberoamericano?

En cuanto al crecimiento de población (por millones) y poder adquisitivo, no hay ningún mercado en Iberoamérica que tenga la misma proyección de progreso.

¿Y culturalmente “hablando”?

Culturalmente este consumidor es muy diferente. Los Hispanos en los Estados Unidos hablan inglés, viven en Spanglish y aman en español. La mayoría de los Latinos en EE. UU han nacido en este país, ósea que mientras están conectados culturalmente a Hispanoamérica, ellos siguen siendo estadounidenses. Son multiculturales por naturaleza ya que hay una gran mezcla de diferentes países. Muchas personas tienen orígenes familiares que se extienden por muchos países, creando una gran riqueza en idiomas, racial, y cultural. Por ejemplo, yo soy limeño con raíces afroasiáticas andinas y mi esposa es gata madrileña con raíces ibéricas, mis hijos son Americanos Españoles Peruanos con raíces culturales que se extienden por todo el planeta. Así como mi familia y yo, hay muchos casos, basado en el censo, entre 2010 y 2020, la cantidad de personas de origen hispano/latino multirracial aumentó un 567 %, de 3 millones a 20,3 millones (32,7 %).

¿Es importante conectar al mercado hispanohablante en Estados Unidos con el español?

Nosotros no tenemos que conectar los mercados, el consumidor ya los ha conectado orgánicamente. Cada mercado es diferente y lo importante es entender las dinámicas de cada uno para poder implementar estrategias que brinden el impacto que buscamos para nuestros clientes de una forma local, regional y global. Centrarse en el mercado hispano de los Estados Unidos es una oportunidad de crecimiento que simplemente no se puede pasar por alto. El tamaño, el crecimiento y la influencia de esta audiencia darán forma a la cara de los Estados Unidos durante muchos años por venir. Cuanto antes las compañías se comprometan con estos consumidores, mejor les irá a largo plazo. Es imposible exagerar lo importante que es esta audiencia para los especialistas en marketing, hoy y en el futuro.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Noticias recientes

Translate »

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.