En la Tierra a miércoles, 29 mayo, 2024

SEGÚN PEW RESEARCH CENTER

¿Qué opinan los mexicanos de Estados Unidos?

EL 59% DE LOS MEXICANOS DICE QUE QUIENES SE MUDAN A EE. UU. TIENEN ALLÍ UNA VIDA MEJOR

El 63% de los mexicanos tiene una opinión favorable de Estados Unidos, mientras que el 30% tiene una opinión desfavorable

“Los mexicanos en general tienen opiniones favorables sobre Estados Unidos y lo ven como un país que brinda oportunidades para una buena vida”, así lo asegura el centro de investigación en ciencias sociales Pew Research Center, según una encuesta realizada entre el 22 de marzo al 30 de abril de 2023 a mayores de 18 años en México.

La investigación ha arrojado seis datos importantes, que incluyen la esperanza de una vida mejor, las relaciones bilaterales, la estabilidad política, las economías, la visión sobre el presidente mexicano y la democracia. En general, todas las cifras han mejorado desde las últimas investigaciones, según explica el centro.

La esperanza de una mejor vida

El estudio de Pew Research Center ha revelado que alrededor de seis de cada diez mexicanos (59%) dicen que las personas que se mudan a los EE. UU. tienen allí una vida mejor. Esta proporción ha sido la más alta desde que el centro de investigación recoge estos datos, en 2007.

Por otra parte, alrededor de un tercio dice que la vida no es ni mejor ni peor en Estados Unidos que en México y sólo el 5% dice que la vida en Estados Unidos es peor.

Mejoran las relaciones bilaterales

La investigación también revela que los mexicanos tienen opiniones cada vez más positivas sobre las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y México. “En general, el 63% de los mexicanos tiene una opinión favorable de Estados Unidos, mientras que el 30% tiene una opinión desfavorable”, señala Pew Research Center.

En este sentido, casi ocho de cada diez mexicanos (77%) dicen que las relaciones entre Estados Unidos y México son buenas. Pero al preguntar sobre el presidente estadounidense Joe Biden, sólo el (43%) le tiene confianza. Sobre si Estados Unidos tiene en cuenta a México en su política exterior, el 51% dice que Estados Unidos sí la tiene, mientras que el 48% dice que no. 

Estados Unidos es más estable políticamente, pero menos tolerante que otros países

Según la encuesta, el público mexicano está dividido en cuanto a cómo se compara Estados Unidos con otras naciones ricas. Sobre la estabilidad política, alrededor de un tercio dice que es más estable, una proporción similar dice que es políticamente igual de estable, mientras que una cuarta parte ve a Estados Unidos como menos estable. Si hablamos de democracia, aproximadamente tres de cada diez dicen que es más democrático que países similares.

Sobre seguridad, alrededor del 37% de los mexicanos considera que Estados Unidos es comparablemente peligroso a sus países pares, mientras que el 36% considera que es menos peligroso. Sólo una cuarta parte lo ve como más peligroso. En cuanto a tolerancia y religiosidad, casi la mitad dice que Estados Unidos es menos tolerante y menos religioso que naciones comparables. 

Una visión positiva de las economías estadounidense y mexicana

El estudio de Pew Research Center señala que los mexicanos ven positivamente las economías estadounidense y mexicana. Cuatro de cada diez dicen que EE. UU. es la principal potencia económica del mundo, a diferencia de las otras opciones de respuesta: China (33%), Japón (10%) y los países de la Unión Europea (9%).

Sobre si Estados Unidos es un líder económico mundial, más de seis de cada diez dicen que, en general, es algo bueno para México. Igualmente, siete de cada diez dicen que la economía mexicana se ha beneficiado en buena medida de la inversión estadounidense, mientras que el 29% refiere que la economía no se ha beneficiado demasiado o en absoluto de la inversión estadounidense.

Una visión positiva sobre López Obrador

Aproximadamente ocho de cada diez mexicanos ven a su presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de manera positiva. Alrededor del 82% tiene una opinión favorable de él, incluido el 45% que lo ve muy favorablemente.

AMLO es, según los datos recogidos en la encuesta, igualmente popular en todos los grupos demográficos de México, incluidos grupos de edad, géneros, niveles educativos, grupos de ingresos e ideologías políticas.

Mejora el sentimiento democrático

Finalmente, la encuesta de Pew Research Center asegura que los mexicanos están divididos sobre su democracia, pero el sentimiento ha mejorado en los últimos años. El 48% dice estar satisfecho con la forma en que funciona la democracia en su país, mientras que el 50% está insatisfecho.

El dato positivo es que la proporción de personas que están satisfechas con la democracia de México ha aumentado en 6 puntos desde la última vez que se hizo la pregunta, en 2019. Sin embargo, el 42% que vio positivamente la democracia ese año fue un aumento masivo con respecto a 2017, cuando solo el 6% estaba satisfecho con el estado de la democracia mexicana. Alrededor del 93% estaban insatisfechos, incluido un 70% que no estaba nada satisfecho, concluye el informe del centro de investigaciones sociales.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Noticias recientes

Translate »

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.