En la Tierra a viernes, 24 mayo, 2024

COMPUESTA POR ICURU TSÖ Y SARA CURRUCHICH

‘Tayëla’, producida por la ONU, Mejor Canción del 2023 en Costa Rica 

SIGNIFICA “PRESTAR ATENCIÓN” EN MALÉKU, LENGUA HOY CASI EXTINTA DE COSTA RICA Y NICARAGUA

El galardón es otorgado por la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM)

La canción Tayëla , producida por la ONU, ha ganado el premio a la Mejor Canción del Año 2023 en Costa Rica. Las intérpretes son la cantante Sara Curruchich, de origen maya kaqchikel y oriunda de Guatemala, y el colectivo de mujeres indígenas costarricense Icuru Tsö. El galardón es otorgado por la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM).

Producido por la Oficina de las Naciones Unidas en Costa Rica y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el tema fue parte de un taller de derechos humanos y música que contó con el apoyo de la discográfica sin fines de lucro We Could Be Music, que promueve a los artistas de comunidades subrepresentadas que hacen música con impacto social. 

La producción también tuvo el apoyo del relator de la ONU sobre derechos de los Pueblos Indígenas, de varias agencias del Sistema de las Naciones Unidas como los fondos para la Infancia (UNICEF) y de Población (UNFPA), y de la Oficina de la coordinadora residente en Costa Rica. 

Fue compuesta por Icuru Tsö y Sara Curruchich durante un campamento de composición coauspiciado por We Could Be Music, la ONU y la cantante maya, en el que también se formó ese colectivo de mujeres indígenas de Costa Rica.

Expresión en lengua Maléku

El título de la canción, Tayëla, significa “prestar atención” y es una expresión a menudo utilizada por las madres y abuelas en Maléku, una lengua hoy casi extinta de la costa atlántica de Costa Rica y Nicaragua.

La composición marca una historia de empoderamiento y protección para las mujeres indígenas que enfrentan amenazas por defender sus tierras, derribando las barreras del racismo y la discriminación estructurales.

El nombre del colectivo de mujeres indígenas, Icuru Tsö, quiere decir “semillas que existen” en Bribri, la lengua originaria del pueblo del mismo nombre, también nativo de la costa Este costarricense y el norte de Panamá.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Noticias recientes

Translate »

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.