En la Tierra a sábado, 25 mayo, 2024

DEL 20 AL 22 DE SEPTIEMBRE EN MADRID

“Madrid Platform es una oportunidad para el sector logístico entre Europa y América”

CARLOS MORALES, CEO DE MADRID PLATFORM, HABLA PARA PRNOTICIAS

“Es importante marcar un espacio de discusión y encuentro de las empresas e instituciones de ambos lados (Europa y América Latina) y fortalecer un área de la economía que nos mira de cara”

Madrid Platform, el hub internacional de negocios entre Europa América Latina, reunirá a más de 5.000 empresas e instituciones del 20 al 22 de septiembre en Madrid, y este año trae como novedad el I Encuentro Iberoamericano del sector logístico. El objetivo es celebrarlo en cada edición para fortalecer las relaciones entre Europa y América Latina también en este sector. Pero ¿de qué se trata? ¿Cuál es el beneficio para el comercio birregional?

Para conocer mejor la importancia de fortalecer las conexiones del sector logístico entre ambos continentes, desde XPRAmerican hemos entrevistado a Carlos Morales, CEO de Madrid Platform. Para España su relevancia es máxima. El evento cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid como principal promotor, y la colaboran la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España desde el Ministerio de Industria, a través de sus organismos de dinamización empresarial, así como los ministerios de Economía y Transformación Digital, de Asuntos Exteriores y de Cultura y Deporte.

¿Por qué es importante este encuentro del sector logístico entre América Latina y Europa?

España es un hub “natural” en las nuevas rutas globales, que se desarrolla de manera fuerte gracias a vínculos culturales y políticos. En este sentido, es importante marcar un espacio de discusión y encuentro de las empresas e instituciones de ambos lados (Europa y América Latina) y fortalecer un área de la economía que nos mira de cara.

¿A quiénes va dirigido este encuentro?

Va dirigido a las empresas e instituciones que se mueven en el ecosistema de la logística, que son muchas y diversas. En este sentido, buscamos seguir siendo un lugar de encuentro, por tanto, los encuentros de verticales de la Plataforma de Madrid (como la logística) pueden celebrarse en otros espacios del entorno Europeo y Latinoamericano. La inscripción es sencilla y gratuita, entrando en www.madridplatform.net.

¿Cuántas empresas de Latinoamérica participan en este encuentro?

Hay empresas de México, Chile, Argentina, Francia, Portugal y, por supuesto, España; pero no hay que olvidar que esta es la primera llamada que hacemos. Dentro de los participantes hay más de 20.000 millones de euros en facturación, este sector es muy importante en la economía mundial y estamos convencidos de que con los apoyos necesarios de cara al futuro, será un espacio de referencia entre los espacios antes mencionados (Europa y América Latina).

Entre las temáticas estarán los retos de la digitalización de la logística, la importancia de la sostenibilidad, las oportunidades de innovación en la logística, el talento como motor del cambio, cómo hacer las operaciones más eficientes, la movilidad como factor clave, y las perspectivas de futuro de la carga aérea y marítima que conectan Latinoamérica con Europa… Y hay más.

¿Cuántas empresas europeas y latinoamericanas participan en esta edición?

Más del 70 % de las empresas participantes en esta primera edición son de Europa, es lógico. En Madrid Platform, en el espacio general, la participación es equilibrada -60/40- y en la plataforma tecnológica de soporte, las ratios favorecen a las empresas latinoamericanas. El español es un pegamento “único”, pasamos a un 51/49. De España tenemos empresas que facturan más de 400 millones de euros y son líderes del mercado; tenemos empresas de Francia que multiplican esta cifra por diez; o sea, estamos muy contentos de haber sido capaces, en una primera versión, de atraer un sector este interesante y especializado.

¿Qué le pide el sector a las administraciones públicas?

Desde Madrid Platform no intermediamos con las administraciones. Tenemos, sin embargo, como socios de nuestra iniciativa a los verdaderos interlocutores del sector, a la patronal: UNO (CEOE) y asociaciones como el CEL, CITET o de carga MADCargo o ForoLogístico, o la Federación Latinoamericana de Operadores, Agentes de Aduana y Logística ALACAT. Ellos sí se ocupan de esta labor.

¿Qué objetivos persigue el encuentro, para el sector y para el desarrollo de las sociedades de cada uno de los países participantes?

Nuestra vocación es unir, crear espacios de encuentro entre dos “bloques económicos” como son Europa y América Latina; y el modelo de negocio de los “Platforms” es crear una plataforma tecnológica de encuentro y ruedas de negocio virtuales -en una primera instancia- de tal manera que las empresas e instituciones se puedan conectar durante todo el año, y el encuentro anual sirva para avanzar en proyectos clave, en discutir las tendencias y en generar cierre de negocios.

¿Qué papel juega la digitalización logística?

La digitalización comenzó, incluso, antes en algunos países de América Latina; ahí no hay problema, el tema es la regulación. Europa tiene una ventaja competitiva alta, dado que el marco europeo es muy estable y genera facilidades para las inversiones.

Sostenibilidad y Objetivos ODS, ¿qué lugar ocupan en nivel de importancia?

Todo. Precisamente la UE se destaca por ser un impulsor, y como digo, el marco es el que nos vincula.

Mar, aire, online… ¿Cómo se conectan actualmente los negocios entre Europa y América?

Por todos ellos sin olvidar que por tierra con Europa es muy importante; pero si se me permite la licencia, para dar cabida a esta actividad es importante la tecnología, las infraestructuras y la sostenibilidad. No se suele hablar mucho, pero las buenas relaciones institucionales y políticas. Lo que uno le ha de pedir a los políticos es que hagan su trabajo y, para que todo esto funcione, es importante hacer el trabajo y que las relaciones internacionales estén en la agenda de gobierno.

¿Cuáles son las principales características del sector logístico actualmente?

El sector de la logística representa una apuesta firme por parte de Plataforma Madrid. Tenemos muy claro que es, indudablemente, uno de los principales motores de cualquier economía, representando un sector estratégico que gracias a sus principales características: globalización, transversalidad con otros sectores, generador de soluciones a las tendencias del comercio internacional y que impulsa el desarrollo de la digitalización, el empleo, el talento, la sostenibilidad, contribuyendo al desarrollo de cualquier país en particular y de la sociedad en general.  

¿Y cuál es su proyección en la próxima década?

En mi opinión, preveo una proyección muy positiva del sector logístico en la próxima década y que, seguramente, siga contribuyendo a generar oportunidades de negocio y laboral, gracias al incremento del comercio electrónico, impulsando el desarrollo de las principales tecnologías habilitadas (IA, IOT, Blockchain), siendo parte fundamental de la economía circular, la sostenibilidad y el desarrollo del talento.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Noticias recientes

Translate »

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.