En la Tierra a lunes, 22 julio, 2024

ONU: “LOS ATAQUES AL ESPACIO CÍVICO Y DEMOCRÁTICO EN VENEZUELA SE ESTÁN INTENSIFICADO”

“Aplaudo las advertencias”, Marianela Balbi (IPYS Venezuela) sobre informe de la ONU

LA DIRECTORA EJECUTIVA DEL INSTITUTO PRENSA Y SOCIEDAD DE VENEZUELA HABLA PARA XPRAMERICAN

“Como hemos documentado desde las organizaciones de sociedad civil, el informe de la Misión coincide en señalar a CONATEL como el brazo ejecutor de las políticas restrictivas contra la libertad de expresión, al ser el principal órgano en imponer ordenes de censura, cerrar medios de comunicación y aplicar normativas y medidas administrativas para atentar contra la libertad de expresión y esparcir la censura en todos los ámbitos”

La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de la ONU ha vuelto a ser contundente en su cuarto informe, presentado este 20 de septiembre: “Los ataques al espacio cívico y democrático en Venezuela se están intensificado a través de políticas estatales que buscan silenciar la oposición o crítica al Gobierno del presidente Nicolás Maduro”.

El organismo confirma, en esta oportunidad, que entre enero de 2020 y agosto de 2023 se han cometido en este país, “al menos 5 privaciones arbitrarias de la vida, 14 desapariciones forzadas de corta duración y 58 detenciones arbitrarias cometidas durante este tiempo… 28 casos de tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes contra personas detenidas, incluidos 19 casos de uso de violencia sexual y de género contra hombres y mujeres en el mismo periodo”.

En 21 páginas y VII capítulos, la Misión centra su atención en el aparato estatal y sus mecanismos de represión y las restricciones del espacio cívico y democrático, así como en la creación de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) como parte de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), dedicando un apartado a la censura y el ataque a los medios de comunicación.

“La misión tiene motivos razonables para creer que el Gobierno ha censurado y restringido repetidamente las actividades legítimas de los medios de comunicación… En 2021, la mayoría de los periódicos del país habían abandonado sus ediciones impresas y habían cerrado o se habían reconvertido a plataformas digitales”, reza el informe.

Sobre este punto, las instituciones que velan por la libertad de expresión en Venezuela, no han tardado en reaccionar. Marianela Balbi, Directora Ejecutiva del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS), ha conversado con XPRAmerican y ha fijado posición.

“El apartado sobre censura y restricciones a los medios de comunicación ratifica las denuncias que desde IPYS Venezuela hemos hecho desde hace dos décadas cuando se instauró en Venezuela un modelo de censura que ha conducido a la desaparición del ecosistema de medios independientes y a que más de 15 millones de venezolanos (21 % de la población) habite en municipios donde existen desiertos de noticias, es decir, que no cuentan con medios que producen información local ni ofrecen ventanas de expresión a los ciudadanos de los municipios con población más vulnerables, más apartados de los centros urbanos y más afectados por la crisis humanitaria compleja y la violación de derechos humanos que existe en Venezuela”, ha señalado la periodista venezolana.

La censura de CONATEL

Para la Misión Internacional, la censura en Venezuela es un hecho inocultable. En este informe asegura que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) ha censurado palabras como “dictadura”, “régimen”, “gobierno provisional” y “presos políticos”. Asegura también que el organismo ha prohibido entrevistas con candidatos de partidos políticos de la oposición, activistas, defensores de los derechos humanos y periodistas.

Para Balbi, “estas afirmaciones contenidas en el reporte contradicen de manera directa y expresa la narrativa de normalidad e inexistencia de falencias en materia de libertad de expresión, independencia de medios de comunicación y acceso a la información pública, que se ha construido desde el Estado”.

Explica la Directora Ejecutiva de IPYS que, en el proceso del Examen Periódico Universal, el Estado venezolano desconoció que existan restricciones a los principios de libertad de expresión y acceso a la información pública, al no aceptar las 27 recomendaciones hechas por las misiones de los Estados presentes en Naciones Unidas donde alertaban de esta situación.

En su informe, la ONU confirma que, entre 2003 y 2022, periodistas y locutores venezolanos han pasado por un proceso de autocensura para evitar represalias o el cierre de sus lugares de trabajo. A pesar de ello, 300 emisoras han sido cerradas por CONATEL en ese periodo, siendo el 2022 el año con mayor número de cierres. “En muchos casos, los cierres se produjeron a través de una llamada telefónica informal o sin presentar la documentación requerida, dejando a las emisoras sin recursos legales para apelar estas decisiones”, confirma el organismo.

Marianela Balbi ratifica lo señalado por la ONU: “Como hemos documentado desde las organizaciones de sociedad civil, el informe de la Misión coincide en señalar a CONATEL como el brazo ejecutor de las políticas restrictivas contra la libertad de expresión, al ser el principal órgano en imponer ordenes de censura, cerrar medios de comunicación y aplicar normativas y medidas administrativas para atentar contra la libertad de expresión y esparcir la censura en todos los ámbitos”.

La periodista venezolana considera que la actuación de CONATEL “responde a una política de Estado para constreñir los derechos fundamentales a la libertad de expresión, y eso ha sido identificado por esta Misión”. Por tal motivo, aplaude las advertencias a las restricciones al espacio cívico, “donde se incluye el derecho a la libertad de expresión, además de los derechos a la asociación y reunión pacífica y a la protesta, que se han visto amenazados con nuevas leyes que pretender controlar la actuación de las organizaciones de sociedad civil y medios independientes”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Noticias recientes

Translate »

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.