En la Tierra a domingo, 21 julio, 2024

IMPULSADAS POR LOS NUEVOS PATRONES DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO

Siete profesiones digitales que liderarán la contratación en el sector del marketing

ESPECIALISTA EN PPC, BUSINESS INTELLIGENCE, ANÁLISIS DE DATOS…

“La fórmula perfecta será conseguir talento súper especializado que sea capaz, además, de tener en cuenta la visión del mercado, y una actitud proactiva ante las necesidades que surgen en el día a día de una organización”

By Gloria Vieco, responsable de Talento de IEM Digital Business School /

Las nuevas tecnologías y tendencias digitales rigen el nuevo paradigma de un sector, como es el marketing, en constante evolución. Además, los nuevos patrones de producción y consumo, impulsan aún más su transformación, lo que está provocando una continua reinvención profesional para ajustarse, de forma rápida y flexible, a los nuevos retos. Retos que necesitan, además, de nuevos perfiles profesionales muy especializados.

Apostar por un equipo multidisciplinar y captar estos profesionales con nuevas habilidades en las áreas más demandadas del marketing, como es la digital, es una de las principales características que cada vez más demandan las empresas, y que, a día de hoy se encuentran, en muchos casos, sin cubrir.

Actualmente, el marketing digital abarca múltiples disciplinas que dan lugar a especializaciones muy distintas y, que a veces, provienen de otros campos. La fórmula perfecta será conseguir talento súper especializado que sea capaz, además, de tener en cuenta la visión del mercado, y una actitud proactiva ante las necesidades que surgen en el día a día de una organización.

Desde IEM Digital Business School hemos identificado 7 nuevos puestos de trabajo que liderarán en pocos años las listas de contratación en el campo del marketing: programador full stack, especialista en business intelligence, especialista en análisis de datos, e-commerce manager, especialista en PPC, content manager, y director de marketing.

1.- Desarrollador y programador full stack

Son los responsables de crear la parte visual de cualquier proyecto y de la experiencia del usuario, trabajan con servidores y arquitecturas de software para que las apps y webs funcionen, y desenvuelven tanto en el Front End (la parte visual) como en el Back End (la parte lógica). Estos expertos deben tener conocimiento sobre lenguajes como HTML, CSS, javaScript node.JS, etc, y frameworks como springboot y angular, entre otros.

2.- Especialista en business intelligence

Estos profesionales gestionan grandes cantidades de datos, así como interpretar esa información, y encontrar oportunidades no detectadas. Deberán tener conocimiento sobre big data, SQL, data mining, python, entre otros. Además de manejar con soltura herramientas de business intelligence, como power pivot y power bi, subrayan desde la escuela de negocios.

3.- Especialista en análisis de datos

La función de este especialista está vinculada con la interpretación de datos de diversas fuentes, para desarrollar estrategias de negocio y de marketing en base a datos. Interpretar la información para conocer el comportamiento del cliente y detectar oportunidades en el mercado. Para ello, deberá tener conocimientos de CRO, UX, analítica web o google tag manager, así como experiencia en herramientas para informes y reporting como google analytics 4 o excel.

4.- E-commerce manager

El mercado está demandando estos perfiles, especialistas técnicos responsables de entender un proyecto de comercio electrónico, gestionar y controlar el proceso de venta online. Debe saber gestionar diferentes sistemas de gestión de contenidos como wordpress, woocomerce o prestashop. Requieren tener una visión general sobre las estrategias de marketing digital, modelos de negocio y estrategias de venta, necesarias para sacar adelante una tienda online. También necesitan conocimientos relacionados con marketing digital, SEO, SEM, branding o UX entre otras y saber trabajar con herramientas de analítica web.

5.- Especialista en PPC

Este profesional del área del marketing digital está especializado en crear campañas de publicidad en redes sociales y en buscadores (SEM) para aumentar el posicionamiento de la marca y conseguir más visibilidad de productos y negocios. Esta persona deberá tener conocimiento en herramientas de google como google ads, google analytics 4 y google tag manager. Como también saber crear campañas de publicidad en redes sociales y tener conocimientos en copywriting y manejar excel para el análisis de datos.

6.- Content manager

Este perfil, está especializado en desarrollar contenido digital a través de una estrategia de comunicación efectiva en los diferentes canales donde habita una marca en internet. Por lo general, este cargo es desarrollado por perfiles enfocados al marketing digital y especialistas en redes sociales. Este candidato deberá tener conocimientos en estrategias digitales y redes sociales como inbound marketing, branded content, estrategia de influencers o copywriting, entre otros.

7.- Director de marketing

Por último, este profesional sigue en auge. Debe tener un conocimiento estratégico e integral de la profesión, y por tanto habilidades de: análisis de datos, dirección y gestión de personas, gestión organizacional y de proyectos, así como estrategia, tácticas, herramientas y tendencias en marketing.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Noticias recientes

Translate »

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.