En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

LÍDERES ESPAÑOLES SE REÚNEN CON SANTIAGO PEÑA, GUILLERMO LASSO, LUIS ABINADER Y JOHN BRICEÑO

Nuria Vilanova: “España es el actor principal en las relaciones entre América y Europa”

DESDE NUEVA YORK, LA PRESIDENTA DE CEAPI CONVERSA CON PRAMERICAN

“Fomentar la cooperación entre todos los países de Iberoamérica y entre las instituciones públicas y el sector privado es uno de los cometidos principales de CEAPI, y eventos como estos son una herramienta muy útil para alcanzar ese fortalecimiento de las relaciones entre España, Portugal, América Latina y las regiones hispanohablantes de EEUU”

En el marco de la 78º Asamblea General de la ONU en Nueva York, directivos del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) con sede en Madrid, junto a The Adam Smith Center for Economic Freedom, perteneciente a Florida International University (FIU), han llevado a cabo encuentros con cuatro mandatarios de países latinoamericanos. Los resultados han sido fructíferos para el fortalecimiento de las relaciones entre América y España, ha contado a XPRAmerican la presidenta de CEAPI, Núria Vilanova.

Los líderes españoles de CEAPI presentes en Nueva York se reunieron con Santiago Peña, presidente de la República del Paraguay; Guillermo Lasso, presidente de la República del Ecuador; Luis Abinader, presidente de la República Dominicana, y John Briceño, primer ministro de Belice. Intercambiar ideas sobre las relaciones birregionales fue el principal punto en la agenda de sendas reuniones, pero los diálogos han aportado más…

¿Cómo calificaría el encuentro de CEAPI con los presidentes de Latinoamérica?

Sin duda, los cuatro encuentros fueron de lo más fructíferos. Fomentar la cooperación entre todos los países de Iberoamérica y entre las instituciones públicas y el sector privado es uno de los cometidos principales de CEAPI, y eventos como estos son una herramienta muy útil para alcanzar ese fortalecimiento de las relaciones entre España, Portugal, América Latina y las regiones hispanohablantes de EEUU. Además, estos espacios de diálogo se realizaron en paralelo al marco de las 78ª sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, lo que fue la excusa perfecta para abordar grandes desafíos como la transición digital, el desarrollo sostenible, la inversión, el crecimiento y la productividad, la democracia y la seguridad.

¿Cuáles han sido las principales conclusiones?

Coincidiendo con las conclusiones de los ministros y presidentes de la región en la ONU, la importancia de la cooperación entre los países y empresas de la Comunidad Iberoamericana, además del reforzamiento de los vínculos entre las compañías de Latinoamérica, Europa y EEUU fueron los aspectos más destacados en las intervenciones de los líderes institucionales y del sector privado que nos acompañaron durante estos encuentros. Lo que creo que buscamos, tanto los mandatarios y gobiernos de los países s como el sector privado y organizaciones empresariales con carácter iberoamericano, como CEAPI, es crear proyectos que mejoren la vida de los ciudadanos, y, para ello, es imprescindible que sigamos fomentando el trabajo conjunto entre las instituciones y los empresarios.

¿Qué beneficios tiene este encuentro para España?

España es el puente entre América Latina y Europa. Nuestro país se ha convertido en un actor principal en las relaciones entre ambos continentes, y esto puede conseguir grandes cambios en el panorama internacional, a nivel político, social y económico. Pero sin diálogo no conseguiremos nada. Y contribuir a impulsar es espacio de diálogo y consenso es lo que intentamos con encuentros así, lo que es positivo tanto para España como para los países latinoamericanos, en este caso concreto, Paraguay, Ecuador, República Dominicana y Belice.

¿En qué repercuten estas reuniones en las relaciones comerciales birregionales?

España es el segundo inversor de América Latina, tras EEUU, y se encuentra entre los principales destinos de la inversión procedente de Latinoamérica, lo que los convierte en socios estratégicos. Una relación que, aunque partía de una base histórica y cultural, además de un idioma en común, ha tenido que labrarse con los años, a base de, como decía anteriormente, aprender a escucharse y, sobre todo, entenderse. Los países de la Comunidad Iberoamericana estamos llamados a creer juntos, crear juntos y crecer juntos para obtener los mejores resultados ante retos como la transición verde, la transformación digital y el desarrollo humano: para que nadie, ningún país, comunidad o ciudadano se quede atrás en el camino hacia el futuro. El crecimiento de las relaciones comerciales e inversoras entre ambas regiones, ya muy importante antes del Covid, ha sido muy notable desde el fin de la pandemia, pero esto no quiere decir que esté todo hecho y no podamos ir a más. Esta alianza tan estratégica debe seguir construyéndose a través de nuevas inversiones, de emprendimiento y de la internacionalización de nuestras empresas. Por eso mismo, crear espacios en el que los empresarios se sientan escuchados por los representantes gubernamentales de sus países, o de las regiones en las que quieren establecer sus empresas, es tan necesario para fomentar el progreso, el crecimiento y la productividad de Iberoamérica.

¿Qué nos puede adelantar sobre el VII Congreso Iberoamericano CEAPI que se realizará el próximo año en Colombia?

El VII Congreso Iberoamericano CEAPI se traslada por segunda vez al territorio latinoamericano. Colombia, concretamente Cartagena de Indias, será la sede de esta nueva edición, que trascurrirá desde el 17 hasta el 19 de junio de 2024. El lema que hemos seleccionado este año es “Creer, crear y crecer. Iberoamérica ante el reto del crecimiento y la productividad”, porque ahora mismo nos encontramos ante el gran reto de la región, que es generar el crecimiento suficiente para cumplir las expectativas y la necesidad de crear empleos y riqueza. Queremos contribuir al crecimiento y la productividad de la región en un año en el que las expectativas de expansión del PIB se prevén muestran algo de debilidad  y ofrecer las oportunidades que necesita América Latina. Queremos superarnos cada año, y este 2024 esperamos reunir a más de 500 presidentes de compañías líderes y familias empresarias de Iberoamérica. Además, este año contamos con el apoyo de grandes entidades como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que será patrocinador.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Noticias recientes

Translate »

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.