LA EMPRESA CON MÁS EMPLEADOS DEL MUNDO: 2,1 MILLONES DE PERSONAS

¿Se debe operar en 19 países con el mismo Código de Ética? Caso Walmart

TRES ESCÁNDALOS, TRES EJEMPLOS: EN ÉXICO, CHILE Y CANADÁ

Tiene más de 10.500 tiendas en Estados Unidos y otros 18 países: Botswana, Canadá, Chile, China, Costa Rica, El Salvador, Eswatini, Guatemala, Honduras, India, Lesotho, Malawi, México, Mozambique, Namibia, Suráfrica y Zambia, según datos del año fiscal 2023 publicados en su web. Y en todos los países opera bajo una misma declaración de Ética Global. ¿Hasta qué punto es conveniente?

Publicidad

Walmart es la empresa con más empleados del mundo: 2,1 millones de personas (1,6 millones en Estados Unidos), que trabajan en sus más de 10.500 tiendas en Estados Unidos y otros 18 países: Botswana, Canadá, Chile, China, Costa Rica, El Salvador, Eswatini, Guatemala, Honduras, India, Lesotho, Malawi, México, Mozambique, Namibia, Suráfrica y Zambia, según datos del año fiscal 2023 publicados en su web. Y en todos los países opera bajo una misma declaración de Ética Global. ¿Hasta qué punto es conveniente?

Rigen los principios éticos globales de Walmart: el respeto por el individuo, la búsqueda de la excelencia, el servicio al cliente y la integridad. Aunque el documento señala que “Cuando encuentres un conflicto, contacta a Ética Global para obtener orientación de cómo aplicar la Declaración de Ética en tu país”, su aplicación general ha causado más de un escándalo, en más de un país. A continuación, tres ejemplos.

Ejemplo 1: México (China, India y Brasil), el escándalo de los sobornos

            Walmart prohíbe estrictamente que cualquier persona que actúe en nombre de Walmart, ya sea directa o indirectamente, haga o reciba sobornos o pagos indebidos. La política global anticorrupción de Walmart prohíbe que paguemos, ofrezcamos o autoricemos el pago de dinero (o cualquier cosa que tenga valor) para influir indebidamente en alguien”.

Walmart. Código de Ética Global.

En abril de 2012, un reportaje del New York Times denunció que Walmart México se había expandido rápidamente porque presuntamente había sobornado a funcionarios mexicanos y los ejecutivos locales habían intentado ocultárselo a la sede central de la empresa, ubicada en Arkansas. El escándalo lo habría destapado el abogado encargado de asegurar los permisos de construcción cuando le informó al diario haber sido testigo del pago de unos 24 millones de dólares, en sobres en efectivo, para desarrollar el plan. La empresa anunció entonces que haría su propia investigación.

Siete años más tarde, en 2019, el mismo diario confirmó que Walmart pagaría 282 millones de dólares para cerrar la investigación que llevaban dos empresas de Estados Unidos sobre el caso, no solo en México sino también en China, India y Brasil. Según The New York Times, la Comisión de Bolsas y Valores anunció que Walmart “no operó un programa anticorrupción satisfactorio por más de una década mientras la cadena minorista experimentaba un rápido crecimiento internacional”.

Walmart no solo habría violado su propio Código de Ética Global, sino que tuvo que invertir miles de dólares para zanjar el problema. El caso significó un golpe a la reputación de la empresa.

Ejemplo 2: Chile, el escándalo de la multifuncionalidad

“Cada uno de nosotros somos responsables de crear una cultura de confianza y respeto que promueva un ambiente de trabajo positivo. Esto significa tratarnos unos a otros con cortesía y equidad en todas nuestras interacciones en el lugar de trabajo. Estamos comprometidos con mantener la diversidad en nuestra fuerza de trabajo y un ambiente de trabajo incluyente. Walmart prohíbe la discriminación en el empleo…”.

Walmart. Código de Ética Global.

A mediados de 2020, derivado de los efectos de la pandemia, Walmart Chile anunció que comenzaría a realizar modificaciones contractuales a los trabajadores de sus empresas en el país: Lider, Express de Lider, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista, con la finalidad de unificar varios cargos bajo la nomenclatura “operador de tienda”. Su intención era aplicar la multifuncionalidad, una práctica que obliga al empleado a efectuar distintas funciones en un mismo puesto de trabajo, pero que los sindicatos no estaban por la labor de aceptar.

Comenzó así una lucha laboral. El Sindicato Interempresa Líder de Walmart Chile (SIL), con más de 15 mil afiliados, decidió demandar a la empresa por no respetar acuerdos pactados en contratos colectivos y anexos. “Nosotros como sindicato, cuando vimos que venía la implementación de este modelo de multifuncionalidad, protegimos a nuestros socios y socias a través de nuestro contrato colectivo, regularizando en éste las funciones asociadas al cargo de ‘Operador de Tienda”, pero lamentablemente se incumplió este acuerdo por parte de la empresa”, declaró entonces el director nacional del SIL, Juan Moreno.  

El 10 de noviembre de 2022, la demanda interpuesta por SIL prosperó. El Segundo Juzgado de Letras de Santiago declaró ilegal el cargo de “Operador de tienda”, dejándolo sin efecto. Así, los trabajadores terminaron por ganar esta, de las muchas batallas que Walmart libra con los sindicatos en Chile. 

Ejemplo 3: Canadá, el escándalo del trabajo esclavo en China

“Creemos en basar nuestras relaciones con los proveedores en prácticas comerciales eficientes, justas y legales. La selección de proveedores debe hacerse con base en criterios objetivos, incluyendo integridad, calidad, precio, entrega, cumplimiento con los horarios, idoneidad del producto, mantener fuentes de suministro adecuadas y los procedimientos y prácticas de compra de Walmart. Debemos tratar a nuestros proveedores con respeto, equidad y honestidad”.

Walmart. Código de Ética Global.

El pasado 24 de agosto de este 2023, la oficina del Defensor del Pueblo de Canadá para la Conducta Empresarial Responsable (CORE por sus siglas en inglés), dependiente del Gobierno de Canadá encargado de examinar las denuncias presentadas por presuntos abusos de los derechos humanos resultantes de las actividades de empresas que operan en el país, presentó un informe sobre la evaluación inicial de una denuncia presentada en junio de 2022 por una coalición de 28 organizaciones sobre las actividades de la empresa Walmart Canada Corp.

En la denuncia se alega que Walmart Canada, dedicada a la confección, “mantiene relaciones comerciales con empresas chinas señaladas por utilizar mano de obra forzada uigur”. Los denunciantes se basan en el informe Uyghurs for sale en el que se señala a Qingdao Jifa Huajin Garment Co. Ltd. y Jiangsu Guotai Guosheng Co. Ltd. como fábricas de la cadena de suministro de Walmart Canada, que someten a los uigures a condiciones de trabajo que sugieren el trabajo forzado.

Los denunciantes señalan que Walmart Canada no les ha respondido a las alegaciones ni ha abordado la presunta utilización de trabajo forzado uigur en etapas anteriores de su cadena de suministro. Señalan que, “a pesar de que Walmart Canada ha informado de la retirada de sus tiendas de productos fabricados en Xinjiang, persisten las dudas sobre sus prácticas de diligencia debida y las de sus proveedores”.

Por su parte, en noviembre de 2022, Walmart Canada le respondió a la CORE por email que “el trabajo forzado está estrictamente prohibido en sus Normas para Proveedores, e hizo hincapié en que se toma muy en serio las denuncias de trabajo forzado”. La empresa también subrayó que las prácticas descritas en la denuncia son contrarias a sus normas y valores, que no reconoce a las fábricas mencionadas como parte de su cadena de producción, y afirmó que tal denuncia no cumplía con los requisitos de admisibilidad de la CORE, por lo que se negó a seguir participando en el proceso.

“Teniendo en cuenta la información contenida en el informe del ASPI (Índice de Precios de Servicios Contables) que vincula a Walmart Canada con fábricas chinas que, según el informe, recurren al trabajo forzado uigur, parecen existir contradicciones en la información disponible que podrían justificar la realización de una investigación”, dice la CORE. Así las cosas, la oficina del Defensor del Pueblo de Canadá procederá a realizar una investigación independiente, dado que “la mediación no es actualmente una opción viable”.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil