En la Tierra a domingo, 26 mayo, 2024

ENTRE LAS CIUDADES DE BARRANQUILLA Y SANTA MARTA

CAF y Fundación Tras la Perla de la América se unen para ayudar a Buenavista

145 VIVIENDAS EN CONDICIONES PRECARIAS PODRÁN TRATAR SUS AGUAS RESIDUALES

“Tras La Perla trabaja para conectar y traer oportunidades al territorio del Magdalena. Este proyecto con CAF nos llena de esperanza para traer soluciones de saneamiento a las comunidades anfibias que habitan en el delta del Río Grande”. Carlos Vives

El banco de desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y la Fundación Tras la Perla de la América, de Carlos Vives, ha anunciado que llevarán a cabo un proyecto de saneamiento básico en la comunidad palafítica de Buenavista, en Colombia.

El proyecto piloto permitirá diseñar una solución de saneamiento básico que pretende mejorar la calidad de vida de la comunidad, ya que contribuirá a reducir las enfermedades relacionadas con el consumo de agua contaminada. También busca mejorar la calidad del agua de la Ciénaga, beneficiando el complejo ecosistema que allí habita.

De qué se trata el proyecto

El corregimiento Buenavista es una comunidad palafítica ubicada sobre la Ciénaga Grande, entre las ciudades de Barranquilla y Santa Marta, y cuenta con aproximadamente 145 viviendas, que se encuentran en condiciones precarias de infraestructura sanitaria que permita tratar adecuadamente sus aguas residuales.

En cuanto al tratamiento de aguas residuales, en esta comunidad sólo una vivienda cuenta con cámara séptica; las demás realizan la descarga de las aguas residuales sin tratamiento alguno, directamente en la Ciénaga. Esta situación ocasiona no solo un riesgo de contaminación de las aguas del cuerpo receptor y de su fauna -de la cual dependen económicamente sus pobladores-, sino que representa un riesgo para la salud de la población, pues a través del contacto o consumo se reportan casos de enfermedades hidroinducidas e incluso afectaciones en la piel.

“Tras La Perla trabaja para conectar y traer oportunidades al territorio del Magdalena. Este proyecto con CAF nos llena de esperanza para traer soluciones de saneamiento a las comunidades anfibias que habitan en el delta del Río Grande”, dijo el cantautor colombiano Carlos Vives.

Este proyecto se alinea con la estrategia de CAF en Colombia, ya que persigue el cierre de brechas en servicios básicos, pobreza y desigualdades. La agenda de desarrollo de CAF en el país se centra en superar la trampa del ingreso medio y ayudar a Colombia a subirse al tren de la 4ta Revolución Industrial y a sacar el máximo provecho de las ventajas competitivas a nivel ambiental, agrícola y de talento humano.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Noticias recientes

Translate »

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.