En la Tierra a miércoles, 29 mayo, 2024

EL “JARDÍN DE LA MONTAÑA” EN VILLA BALLESTER SE HA VISTO BENEFICIADO

El Steel Frame llega a barrios argentinos en situación de vulnerabilidad

DE LA MANO DE BARBIERI, CONSUL STEEL E INGENIERÍA SIN FRONTERAS

“Este tipo de acciones permiten acercarnos a las necesidades de la comunidad y diseñar propuestas que den una respuesta a sus problemáticas de manera eficiente. Desde Barbieri, nos enorgullece poder impulsar proyectos que involucren a las comunidades con las que trabajamos, brindando acceso a infraestructura comunitaria de calidad y a la formación en el oficio de la construcción, para impulsar la empleabilidad”. Juan Francisco Barbieri, Gerente de Consul Steel y Sustentabilidad en Barbieri

Involucrar a la comunidad en el desarrollo de proyectos de infraestructura es un punto clave a la hora de trabajar en pos de la integración social, brindando acceso a la vivienda y a la formación. Es en ese sentido que, en conjunto con la Asociación Civil Los Amigos, la constructora Cinco Coordenadas y Consul Steel; Barbieri, empresa líder en construcción en seco, e Ingeniería Sin Fronteras Argentina, asociación civil que trabaja por el desarrollo sostenible haciendo proyectos de ingeniería con enfoque de derechos humanos, crearon esta alianza con el objetivo de fomentar el Steel Frame en barrios argentinos en situación de vulnerabilidad, transformándolo en un sistema constructivo asequible, desde el conocimiento y formación hasta su uso final.

Inaugurado el pasado 23 de septiembre, el proyecto consistió en la refacción y ampliación del “Jardín de la Montaña”, el único espacio educativo comunitario orientado a la primera infancia ubicado en el Barrio Sarmiento, Villa Ballester, Partido de San Martín. Esta obra fue construida en Steel Frame con perfiles Barbieri, consistiendo en 48 m2 cubiertos y 90 m2 semicubiertos que permitieron ampliar el Jardín en un 50% para que más niñas y niños puedan acceder a la educación, el juego y el cuidado, promoviendo sus derechos fundamentales.

Por medio de Consul Steel, se desarrolló la Ingeniería de Detalle de la obra y se dictaron capacitaciones teóricas y prácticas de Panelizado y Montaje a los vecinos y vecinas, permitiéndoles aprender un nuevo oficio y fomentando oportunidades de inclusión laboral. Ingeniería Sin Fronteras llevó adelante la dirección técnica de la obra que se construyó junto a los vecinos y vecinas y más de 200 voluntarios y voluntarias que participan de la organización.

Alianzas como estas, forman parte del Plan Habitar 2030 de Barbieri, a través del cual la empresa propone al Steel Frame como una solución al problema del déficit habitacional y de infraestructura comunitaria, impulsando su uso en los sectores en los que aún no está presente y repensando la forma en la que se construye. De esta manera, la empresa se encuentra en la constante búsqueda por la innovación, trabajando en la deconstrucción de las tecnologías para transformarlas en progresivas, modulares, asequibles y de calidad, centradas principalmente en las necesidades y beneficios de las comunidades en situación de vulnerabilidad.

“Este tipo de acciones permiten acercarnos a las necesidades de la comunidad y diseñar propuestas que den una respuesta a sus problemáticas de manera eficiente. Desde Barbieri, nos enorgullece poder impulsar proyectos que involucren a las comunidades con las que trabajamos, brindando acceso a infraestructura comunitaria de calidad y a la formación en el oficio de la construcción, para impulsar la empleabilidad”, comentó Juan Francisco Barbieri, Gerente de Consul Steel y Sustentabilidad en Barbieri.

En línea con esto, el proyecto realizado en conjunto con Ingeniería Sin Fronteras también tiene como objetivo el fortalecimiento institucional, dejando capacidad instalada para la sostenibilidad y crecimiento de la asociación a través del Steel Frame; y la formación de oficios e integración social. Otro punto importante supone oportunidades para las mujeres del barrio, en tanto principales cuidadoras de los niños y niñas, facilitando el acceso a oportunidades de educación y trabajo.

“Celebramos la ampliación de este espacio que promueve los derechos de las niñas y niños del barrio, una obra que es el resultado del poder transformador que tiene el trabajo colectivo. Barbieri nos desafió a aprender y a enseñar una forma nueva de construir y de capacitar a los vecinos y vecinas.  Fue un proyecto que estuvo atravesado por la pandemia y poder finalizarlo nos llena de orgullo. Desde ISF-Ar seguimos apostando a una ingeniería social y colectiva”, mencionó María Hernández, Ingeniera Civil e integrante de la Coordinación General.

Desde su programa de infraestructura comunitaria, ISF-Ar busca fortalecer a las organizaciones sociales en barrios en situación de vulnerabilidad a través de obras de construcción o ampliación edilicia. Estos proyectos se llevan adelante con metodologías participativas como procesos de codiseño con la comunidad, capacitaciones locales en oficios de la construcción y la construcción comunitaria con equipos de voluntariado, cuadrillas de vecinas y vecinos y cooperativas.

A través de esta línea de trabajo se busca promover derechos de niños, niñas y adolescentes, y mujeres en situación de extrema vulnerabilidad, fortalecer a las organizaciones comunitarias en periferias urbanas e incentivar la participación ciudadana y la generación de redes de trabajo. Desde el año 2012, ISF-Ar ha realizado obras con 15 organizaciones en el AMBA, Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Noticias recientes

Translate »

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.