En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

AMBAS CANCILLERÍAS SE PRONUNCIARON A LA VEZ, ESTE 5 DE OCTUBRE

 

Maduro y Biden negocian la deportación de venezolanos

EL SECRETARIO DE SEGURIDAD NACIONAL ALEJANDRO N. MAYORKAS ENCABEZÓ LAS REUNIONES

Venezuela culpa a las sanciones económicas: “La migración venezolana de los últimos años es consecuencia directa de la aplicación de las medidas coercitivas unilaterales y el bloqueo a nuestra economía que nos ha ‘infringido’ de manera ilegal, ilegítima y reñida con el Derecho Internacional”

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha anunciado este 5 de octubre que reanudará las deportaciones de venezolanos que se encuentren en el país de manera ilegal. Lo ha hecho a través de un comunicado en el que ha asegurado que la acción ha sido aceptada por el gobierno de Venezuela, previo acuerdo que confirma la cancillería venezolana a través de otro comunicado oficial fechado el mismo día. 

“Este anuncio sigue a la decisión de las autoridades de Venezuela de aceptar el regreso de ciudadanos venezolanos”, informa el Gobierno de Biden.

De igual manera, ha confirmado conversaciones de alto nivel celebradas en Ciudad de México este 5 de octubre entre Estados Unidos, México, Colombia y Panamá, donde el Secretario de Estado Antoni Blinken, el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, y la asesora de Seguridad Nacional, Liz Sherwood-Randall, “hablaron sobre los esfuerzos coordinados en curso para abordar la migración irregular en el hemisferio occidental”.

Venezuela: “Consecuencia de las sanciones económicas”

El Gobierno de Maduro insiste en que la migración de venezolanos, cifrada en 7,7 millones por la Agencia de la ONU para los Refugiados ACNUR, es consecuencia de las sanciones económicas. Y así lo ha plasmado en el comunicado publicado por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores.

“La migración venezolana de los últimos años es consecuencia directa de la aplicación de las medidas coercitivas unilaterales y el bloqueo a nuestra economía que nos ha ‘infringido’ de manera ilegal, ilegítima y reñida con el Derecho Internacional”, reza el texto.

Estados Unidos: “Deportaciones justas y rápidas”

Sin que haya, hasta el momento, una concreción por parte de ninguno de los dos Gobiernos sobre la implementación de la medida, la misma será “humana, segura y ordenada” además de “justa y rápida”, señala el comunicado desde Washington, que recuerda que deben respetarse las leyes de inmigración.

“Estos esfuerzos incluyen la importante expansión por parte de la Administración de vías legales para ingresar a los Estados Unidos, incluso para los venezolanos, que han permitido que cientos de miles de venezolanos ingresen al país de manera segura y ordenada a través de nuestro proceso de permiso humanitario y a través de una cita en la Aplicación móvil CBP One”. El Gobierno de Biden deja claro que hará cumplir las leyes de Estados Unidos en materia de migración “estrictamente” y que expulsará de manera inmediata a quienes no cumplan con los procesos establecidos para ingresar a Estados Unidos.

El pasado mes de septiembre, cerca de 50.000 venezolanos cruzaron de manera irregular la frontera sur de Estados Unidos, aproximadamente una cuarta parte del flujo migratorio que se registró en la zona, según CBS News.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Noticias recientes

Translate »

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.