En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

EN VIAJE OFICIAL

Ayuso en NY: “El español no puede quedarse fuera en el lenguaje de internet” 

DESTACAN VISITAS A ENTORNOS ACADÉMICOS, CIENTÍFICOS, GASTRONÓMICOS Y CULTURALES

“Al igual que pasó hace quinientos años, la vida nos lleva a un nuevo frente en el que la robótica, la inteligencia artificial y la programación, están cambiando el mundo que conocemos y en este otro mundo también deberíamos dejar nuestra impronta”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se encuentra en Nueva York de viaje oficial desde el pasado 14 de octubre, donde ha participado en distintas actividades para promocionar Madrid en la Gran Manzana. Destacan hasta ahora visitas a entornos académicos, científicos, gastronómicos y culturales. Este 16 de octubre protagoniza un desayuno informativo con inversionistas, en la presentación de la gira internacional del Teatro Real y en la II Gala del Teatro Real en Nueva York.

En su primera aparición en un acto público el sábado 14, en la Columbia Business School de Nueva York, ha destacado el rol que está jugando Madrid en materia de transformación digital con la finalidad de liderarla y de que este proceso esté protagonizado por el español.

“El español no puede quedarse fuera en todo el lenguaje que construye internet y el mundo digital. Ahí está el reto y ahí tenemos que afrontarlo”, ha dicho al auditorio, compuesto por jóvenes estudiantes de esta escuela de negocios. La presidenta madrileña considera que a las nuevas generaciones les corresponde “tomar las riendas de este mundo de posibilidades” sin olvidar quienes son, “cuidando de este patrimonio increíble que es la lengua española”.

“Al igual que pasó hace quinientos años, la vida nos lleva a un nuevo frente en el que la robótica, la inteligencia artificial y la programación, están cambiando el mundo que conocemos y en este otro mundo también deberíamos dejar nuestra impronta”, ha añadido.

Spain Neurotech para integrar neurociencia e IA

Isabel Díaz Ayuso también mantuvo ese día un encuentro con el prestigioso científico Rafael Yuste, director del Centro de Neurología de la Universidad de Columbia y del programa del Centro Nacional de Neurotecnología, denominado Spain Neurotech. Yuste ha liderado la realización de este programa científico junto a José Carmena, profesor de Ingeniería Eléctrica y Neurociencia de la Universidad de California-Berkeley, y Álvaro Pascual-Leone, catedrático de Neurología de la Facultad de Medicina de Harvard.

Esta iniciativa, que se ubicará en la Universidad Autónoma de Madrid, tendrá como fin promover la integración de la neurociencia y la inteligencia artificial (IA), así como crear herramientas tecnológicas que estén basadas en los fundamentos de cerebro humano y colaboren en la prevención y tratamiento de trastornos del sueño, del espectro autista, parkinson, alzheimer, depresión; o secuelas tras el daño cerebral agudo y adquirido.

Spain Neurotech surge gracias a la colaboración del Gobierno regional, la Administración General del Estado y la Universidad Autónoma; y estará rodeado de algunas de los organismos más prestigiosos en esta área, como el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, el Centro Nacional de Biotecnología, los institutos de Física Teórica y de Ciencias Matemáticas, y los de Estudios Avanzados en Nanociencia y Alimentación, entre otros. 

En apoyo a la gastronomía española

La presidenta de la Comunidad de Madrid visitó el domingo la Spanish Benevolent Society, donde se interesó por el proyecto del restaurante La Nacional, situado en el mismo edificio. Esta sociedad, con más de 150 años de historia, es la primera de estas características que se puso en marcha en EEUU y tiene como finalidad promover y difundir el espíritu de fraternidad entre los españoles y los hispanoamericanos residentes en Nueva York.

Díaz Ayuso fue recibida por el director de la Junta Directiva de la Sociedad, Robert Sanfiz; mientras que el reconocido cocinero Paco Parreño hizo una demostración gastronómica en el propio restaurante.

Madrid como capital mundial del flamenco

Díaz Ayuso asistió el mismo domingo en la Fundación Ángel Orensanz de Nueva York al espectáculo Authentic Flamenco, donde destacó el importante papel que desempeña la región como capital mundial de este arte tan arraigado a la tradición española y declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Authentic Flamenco es una propuesta artística del Teatro Real para difundir este arte en todo el mundo. Por ello, en esta segunda gira internacional, se van a realizar más de 400 actuaciones en 39 ciudades de 15 países repartidos en cinco continentes.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Noticias recientes

Translate »

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.