En la Tierra a miércoles, 22 mayo, 2024

ESTE 15 DE OCTUBRE

Ecuatorianos en España participaron en elecciones presidenciales

DANIEL NOBOA, NUEVO PRESIDENTE DE ECUADOR

En España, 179.137 ciudadanos ecuatorianos estaban llamados a votar y la jornada también se vivió con normalidad, según la Embajada de Ecuador

Ecuador ha vivido, este 15 de octubre, un proceso de elecciones presidenciales anticipadas para elegir al sucesor de Guillermo Lasso, en las que el joven empresario Daniel Noboa se ha impuesto a su contrincante, la correísta Luisa González, con el 52,1% de los votos. En España, donde 179.137 ciudadanos ecuatorianos estaban llamados a votar, la jornada también se vivió con normalidad, según la Embajada de Ecuador.

En en el Pabellón 14 de IFEMA Madrid, el recinto más grande en España dispuesto para este proceso, se abrieron las urnas a las 9 de la mañana entonando las notas del Himno Nacional de Ecuador, y se cerraron a las 19 horas. Al mismo acudieron miles de ecuatorianos con su documento de identidad para ejercer su derecho al voto.

“La jornada electoral transcurre con normalidad, al igual que en los otros 18 recintos electorales en España”, informó la Embajada durante el día.

Días antes, Madrid también vivió la campaña electoral ecuatoriana. Revolución Ciudadana, el movimiento del expresidente Rafael Correa que encabezaba Luisa González, empapeló con pancartas las paredes y otros espacios públicos en los barrios con más ecuatorianos. No así Acción Democrática Nacional, el partido creado por Daniel Noboa para estas presidenciales, cuya penetración en España y Europa fue prácticamente nula, aunque finalmente alcanzó la presidencia.

Cabe recordar que el país vive en la actualidad una crisis de seguridad. Durante los primeros meses de 2023, Ecuador sufrió un repunte de la violencia armada. El 17 de julio, fue asesinado el candidato a asambleísta por la provincia de Esmeraldas, Ríder Sanchez, después de que sostuviera reuniones políticas y de trabajo en una parroquia rural de Quinindé. Y el 23 de julio, también fue víctima de un ataque armado el alcalde de la ciudad costera de Manta, al suroeste de Quito. Agustín Itriago ejercía su segundo mandato consecutivo tras ganar las elecciones de este año. En este ataque perdió la vida una deportista.

De igual manera, el pasado 9 de agosto fue asesinado el candidato presidencial, Fernando Villavicencio, cuando salía de un mitin en Quito de cara a los comicios del 20 de agosto. Así esta crisis, los ecuatorianos han expresado este 15 de octubre su deseo de restablecer el orden y la democracia en su país, también desde España.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Noticias recientes

Translate »

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.