En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

EN LA “CONFERENCIA SOBRE LA CONSOLIDACIÓN DE LA COOPERACIÓN ENTRE AMERIPOL, LA UE, EUROPOL E INTERPOL”

España reafirma su compromiso con la cooperación policial con América Latina

RAFAEL PÉREZ, SECRETARIO DE ESTADO DE SEGURIDAD, INAUGURA LA CONFERENCIA

“Debemos convertir a Ameripol en el eje de transmisión de la cooperación policial multilateral en y para el continente americano”, Rafael Pérez

El municipio madrileño de Alcalá de Henares acoge, este 16 y 17 de octubre, la “Conferencia sobre la consolidación de la Cooperación entre Ameripol, la UE, Europol e Interpol”, organizada por la División de Cooperación Internacional de Policía Nacional en el marco de la Presidencia Española de la UE.

En la conferencia inaugural, el secretario de Estado de Seguridad en España, Rafael Pérez, ha reafirmado el compromiso y apoyo de España a la cooperación internacional policial con América Latina. Durante la celebración de la conferencia se ha producido la firma del tratado constitutivo y de consolidación jurídica entre las citadas entidades.

Ameripol es un organismo de cooperación policial para el continente americano que, auspiciada desde 2011 por España y apoyada por la Unión Europea, pretende desempeñar en América un papel equivalente al de Europol en el continente europeo en su lucha contra el crimen organizado. Se prevé que se produzca la firma de su Tratado Constitutivo el próximo 9 de noviembre en Brasilia (Brasil).

Pérez ha destacado ante los asistentes la importancia de “convertir a Ameripol en el eje de transmisión de la cooperación policial multilateral en y para el continente americano” y ha resaltado que “la lucha global contra el crimen organizado requiere de planteamientos globales y, por tanto, apoyos y acuerdos globales de trabajo”.

Al acto han asistido el presidente de Ameripol, Andrés Severino; el director ejecutivo adjunto de Europol, Jürgen Ebner; el secretario general de Interpol, Jürgen Stock, y la jefa de la División de Cooperación Internacional de Policía Nacional, Alicia Malo, entre otras autoridades.

El pasado mes de septiembre tuvo lugar en Bruselas la reunión ministerial entre los 27 y el Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI), cuyo objetivo era fortalecer la cooperación contra la delincuencia transnacional grave y organizada y establecer un marco de colaboración conjunto estable y permanente.

Entre las prioridades de la cooperación policial está la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes y de armas de fuego, así como la lucha contra el abuso sexual de menores o la delincuencia informática, entre otros delitos.

Ameripol ha contado con el apoyo de la Unión Europea desde 2017 con la financiación del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (PAcCTO). Además, varios países latinoamericanos han participado en EMPACT, y se han firmado diversos acuerdos internacionales y de trabajo en materia de seguridad con Europol y Eurojust.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Noticias recientes

Translate »

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.