En la Tierra a miércoles, 22 mayo, 2024

PARA PROFESIONALES EXPERIMENTADOS O PRINCIPIANTES

Nueve tips de marketing que deberías incluir en tu estrategia

LAS TRANSMISIONES EN VIVO EN TIKTOK, YOUTUBE E INSTAGRAM ESTÁN GANANDO RELEVANCIA

El marketing dirigido a la Generación Z no se trata solo de comprender cómo compran y consumen medios. También se trata de entender sus valores, comportamientos y actitudes

By Carolina Ulloa – UTH Florida University /

Ya sea que seas un profesional experimentado o estés comenzando, es crucial incorporar las últimas tendencias de marketing en tu estrategia para mantenerte competitivo y relevante en el mercado actual.

Una estrategia de marketing bien informada es una fuerza impulsora detrás de la construcción de un negocio exitoso.

Lo que los consumidores quieren, necesitan y esperan de las marcas hoy en día no se parece en nada a lo que era hace cinco años. Las tendencias del marketing digital cambian constantemente, obligando a las empresas a adaptar sus estrategias en consecuencia.

Desafortunadamente, no todas las empresas son rápidas para mantenerse al día con estos cambios. Necesitas revisar los informes más recientes, hablar con expertos influyentes de la industria durante horas y monitorear interminables datos sobre el comportamiento del consumidor para mantenerte a la vanguardia.

1.- Aumento del uso de videos y transmisiones en vivo

El video sigue siendo un medio cada vez más popular para contar historias. Las transmisiones en vivo en plataformas como Tiktok, Youtube e Instagram están ganando rápidamente relevancia y permiten a las marcas establecer relaciones más cercanas con sus audiencias y fomentar una mayor confianza.

Las transmisiones en vivo muestran los aspectos “detrás de escena” de tu negocio, crean conexiones más profundas con los clientes al realizar sesiones de preguntas y respuestas y seminarios web, y ofrecen interacciones más personalizadas a través de mensajes de video.

YouTube Shorts, Instagram Reels y TikTok son todos formatos de video de corta duración que han explotado en los últimos años.

La viralidad es un factor determinante en el mundo de las redes sociales actual, por eso los videos de corta duración se han vuelto tan populares. Los videos cortos son la forma definitiva de involucrar y entretener a la audiencia, aprovechar temas de tendencia y volverse virales con relativamente poco esfuerzo y costo.

Las empresas deberían centrarse en incorporar videos de corta duración en su estrategia de marketing. Ya sea creando contenido de marca único, utilizando contenido generado por los usuarios (UGC) o colaborando con influencers para promocionar tu marca, los videos de corta duración son una forma comprobada para que las marcas de todos los tamaños lleguen a audiencias más amplias y establezcan conexiones significativas.

2.- Regreso a eventos en persona

Con la pandemia detrás de nosotros, las empresas volverán a organizar eventos en persona para conectarse con los clientes y crear conciencia de marca. Las empresas reconocen el valor de las interacciones cara a cara para convertir leads y establecer relaciones a largo plazo con los clientes.

Si vas a asistir a un evento en persona, utiliza la inteligencia de eventos para descubrir quiénes asistirán, de qué están hablando y cuánta influencia tienen. La preparación te ayuda a interactuar mejor con los asistentes y conectarte con prospectos clave en tu industria.

3.- Podcasts 

El 26% de los creadores de contenido utilizan la creación de podcasts para llegar a sus audiencias, mientras que el 26%  de las organizaciones utilizan los podcasts para distribuir su contenido. Los podcasts te ayudan a llegar a audiencias altamente comprometidas y a crear contenido original y atractivo que los oyentes pueden descargar o transmitir fácilmente. También puedes colaborar con influencers en tu industria para aumentar el conocimiento de tu marca.

El podcasting es una excelente manera de construir liderazgo en el pensamiento, desarrollar experiencia en nichos y crear conexiones más íntimas con los clientes. Ya sea colaborando con otras marcas, influencers o expertos de la industria, la creación de podcasts puede ayudarte a establecer una ventaja competitiva en tu mercado y mejorar los resultados de tu negocio.

4.- Marketing interactivo

Es una estrategia que implica incorporar elementos interactivos como juegos, cuestionarios, encuestas y calculadoras en tu contenido en línea. Ayuda a captar la atención y a involucrar a los usuarios a un nivel más profundo.

Ya sea que estés creando un juego en línea que se relacione con tu marca, colaborando con un influencer en un cuestionario en las redes sociales o incorporando encuestas en el contenido de tu sitio web, hay muchas formas de aprovechar esta estrategia de marketing. Concéntrate en crear contenido de alta calidad que sea relevante y atractivo para tu audiencia para mejorar tu éxito con el marketing interactivo.

Además, prueba diferentes elementos de tus campañas para encontrar lo que funciona mejor para tus objetivos particulares. Por ejemplo, prueba el A/B testing en tus campañas de marketing interactivo para aumentar el tráfico a tu sitio web y determinar cuál atrae a más personas a tu sitio.

5.- Marketing Omnicanal: Experiencia del cliente integrada online y offline

El marketing omnicanal es una estrategia holística que crea una experiencia integrada para el cliente en todos los canales y puntos de contacto.

Ayuda a las marcas a construir relaciones más sólidas con sus audiencias y a aumentar las ventas al involucrar a los clientes a través de múltiples canales, desde las redes sociales hasta las interacciones en la tienda física.

Una experiencia del cliente en línea y fuera de línea integrada es esencial para las empresas que buscan mantenerse competitivas. El 27% de los profesionales de marketing senior creen que sus trayectos omnicanal están alineados, lo que muestra espacio para mejorar e innovar.

Algunas tácticas clave para ofrecer una experiencia efectiva del cliente omnicanal incluyen personalizar tu comunicación, utilizar datos y análisis para dirigirse a los clientes con el mensaje correcto en el momento adecuado, y proporcionar un mensaje consistente en todos los canales. Otro factor importante es integrar tus equipos de ventas y marketing para garantizar que el viaje del cliente sea fluido, independientemente de cómo interactúen con tu marca.

Mayor Enfoque en la Experiencia del Cliente (CX)

El 17% de los consumidores dicen que dejarían de hacer negocios con una empresa si otra empresa ofreciera una mejor experiencia del cliente. El 45% de los consumidores a nivel global también dicen que es algo probable que dejen de usar una marca si no personalizan su experiencia del cliente. Las empresas compiten en múltiples frentes, como el precio, la calidad y la velocidad de entrega, pero todo se reduce a la experiencia del cliente.

El marketing omnicanal es esencial para las marcas que desean mantenerse competitivas en el panorama digital actual. Al integrar canales en línea y fuera de línea y proporcionar consistentemente experiencias de alta calidad en todos los puntos de contacto, las marcas pueden construir relaciones más sólidas con sus clientes y aumentar las ventas.

Ya sea ofreciendo un soporte al cliente superior, incorporando recomendaciones personalizadas en tus campañas de marketing o entregando promociones oportunas a través de correo electrónico y SMS, el marketing omnicanal puede ayudarte a crear experiencias personalizadas que mantengan a los clientes volviendo por más.

6.- Atención a la Generación Z

La Generación Z es un grupo demográfico que ha crecido en un mundo dominado por los medios digitales y la tecnología. Como resultado, su proceso de toma de decisiones difiere significativamente del de sus homólogos millennials.

Algunos ejemplos de está generación y su toma de decisiones:

-El 50 % de los individuos de la Generación Z afirma que las empresas deben tomar una postura sobre cuestiones sociales (como el cambio climático, la justicia racial y los derechos LGBTQ+).

-El 51 % de los individuos de la Generación Z dijo que son más propensos a comprar a una empresa que trata bien a sus empleados.

-El 55 % de los individuos de la Generación Z dice que las recomendaciones de los influencers son uno de los factores más críticos en su decisión de compra.

-El 51 % de los consumidores de la Generación Z calificó la sostenibilidad como algo importante al realizar compras.

El marketing dirigido a la Generación Z no se trata solo de comprender cómo compran y consumen medios. También se trata de entender sus valores, comportamientos y actitudes. Las marcas que desean conectarse con la Generación Z pueden aprovechar a los influencers, incorporar causas sociales en sus estrategias de marketing y centrarse en iniciativas de sostenibilidad. Al adaptarse a las necesidades y preferencias de esta generación experta en tecnología, las marcas pueden mantenerse por delante de la competencia y mejorar sus resultados financieros.

Una forma efectiva de llegar a la Generación Z es a través del contenido generado por el usuario (UGC, por sus siglas en inglés). Con el UGC, las marcas pueden aprovechar las opiniones y recomendaciones de sus consumidores para construir confianza y credibilidad entre las audiencias más jóvenes. Esto puede implicar asociarse con influencers en redes sociales o alentar a los clientes a crear y compartir sus reseñas de productos, testimonios, fotos o videos.

La economía de los creadores se ha convertido en una fuerza poderosa en el panorama digital actual, y el marketing dirigido a la Generación Z significa prestar mucha atención a las tendencias del marketing de contenidos. Se estima que la economía de los creadores tuvo un tamaño de mercado de $104 mil millones en 2022 y sigue creciendo a medida que más marcas incorporan el UGC en sus estrategias de marketing. Al aprovechar el poder del contenido generado por el usuario, las marcas pueden conectarse de manera más profunda con los consumidores de la Generación Z y aumentar las ventas.

7.- Incrementa tu presupuesto para marketing de contenidos

La mayoría de los especialistas en marketing de contenido trabajan actualmente en equipos pequeños, donde a menudo gestionan cada pieza de contenido para toda la empresa. Sin embargo, a medida que el panorama de marketing evoluciona y se vuelve más competitivo, las empresas contratarán o subcontratarán a especialistas adicionales en marketing para manejar campañas de contenido específicas.

Este aumento en los presupuestos de marketing de contenido también está impulsando el crecimiento en el uso de canales de distribución pagados, incluyendo las redes sociales y los anuncios en pantalla. Con un presupuesto más grande, los especialistas en marketing pueden experimentar con nuevas tácticas y dirigirse a audiencias más específicas para alcanzar sus objetivos más rápidamente.

8. Marketing inclusivo

El 46 % de los especialistas en marketing creen que promover la diversidad, la equidad y la inclusión implica ser culturalmente relevante en las redes sociales para las marcas. Las estrategias de marketing inclusivo pueden ayudar a las marcas a conectar mejor con las audiencias de diferentes culturas, idiomas y orígenes.

Para desarrollar una estrategia de marketing inclusivo, las marcas deben comenzar por realizar una auditoría cultural de su audiencia objetivo. Esta auditoría implica recopilar datos sobre demografía clave como la edad, el género, el nivel educativo y la situación laboral.

A continuación, las marcas pueden considerar cómo pueden utilizar sus fortalezas existentes para llegar a audiencias subrepresentadas. Por ejemplo, una empresa puede dirigirse a las consumidoras a través de contenido que promueva la igualdad de género o el apoyo a grupos minoritarios. Colaborar con influencers que compartan creencias o valores similares a su audiencia objetivo también puede ayudar a las marcas a generar confianza y credibilidad entre los consumidores.

9. Prioridad en los datos de primera parte

Como parte de su estrategia Privacy Sandbox, el soporte de cookies de tercera parte de Google Chrome se detendrá a finales de 2024. Como resultado, las empresas que dependen en gran medida de las cookies de tercera parte para llevar a cabo sus campañas de marketing deberán desarrollar nuevas estrategias y cambiar su enfoque a los datos de primera parte.

Los datos de primera parte involucran información recopilada directamente de los consumidores a través de encuestas, información de clientes y herramientas de análisis, mientras que las empresas recopilan datos de tercera parte rastreando el comportamiento en línea de los usuarios a través de cookies.

Si bien los datos de primera parte pueden ser más desafiantes que los de tercera parte, pueden proporcionar una comprensión más profunda de las necesidades y preferencias del cliente. Además, tú eres el propietario de los datos, lo que puede ayudarte a protegerte contra preocupaciones de privacidad y otros riesgos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Noticias recientes

Translate »

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.