En la Tierra a miércoles, 22 mayo, 2024

EL 18 DE OCTUBRE MARCA UN ANTES Y UN DESPUÉS EN EL PROCESO NEGOCIADOR

¿Estamos asistiendo a un cambio en la política exterior entre EE. UU. y Venezuela?

MADURO LIBERA A ROLAND CARREÑO, JUAN REQUESENS, MARIANA BARRETO, MARCO ANTONIO GARCÉS CARAPAICA Y EURINEL RINCÓN

“No debemos hacernos ilusiones. Estos acuerdos son genéricos. El régimen va a querer demostrar que tiene voluntad, pero hay que esperar para saber hasta dónde llega esa voluntad, a quiénes está dispuesto a habilitar, cuándo y cómo. Este juego macabro al que está acostumbrado le dará ventaja”, advierte el analista político Aldo de Santis y añade, “las elecciones serán en septiembre u octubre de 2024 pero no será fácil, vendrán tiempos difíciles”

El 18 de octubre de 2023 acabó con una buena noticia. Cinco venezolanos privados de libertad por el régimen de Nicolás Maduro fueron liberados: Juan Requesens, detenido en 2018; Mariana Barreto, detenida en 2019; Roland Carreño y Marco Antonio Garcés Carapaica, detenidos en 2020; y Eurinel Rincón, detenida en 2021. Lo confirmó Gerardo Blyde, jefe de la delegación de la plataforma unitaria opositora para el proceso de diálogo y negociación con el gobierno venezolano. En su cuenta de Twitter, también publicó una foto en la que aparece junto a Roland Carreño confirmando que, a las 11:50 de la noche, el periodista ya estaba en libertad.

La de este miércoles fue una jornada larga que, además de sendos pronunciamientos por parte de la administración Biden, incluyó la reanudación de las repatriaciones directas. ¿Estamos asistiendo a un cambio en la política exterior entre Estados Unidos y Venezuela?

“Este rápido giro en la política exterior de ambos países va en dos direcciones. Por un lado, el régimen de Maduro necesita agilizar las licencias de operaciones en materia de energía, válidas sólo por seis meses. Y por otro, la ejecución de los acuerdos firmados en Barbados necesitan avanzar lo suficiente hasta el 22 de octubre porque, a partir del lunes 23, María Corina Machado entrará en el proceso negociador. Aunque el régimen no quiera negociar con nadie más, no habrá manera de dejarla afuera”, explica el consultor político Aldo de Santis, presidente del Centro Iberoamericano de Comunicación Política y Gobierno CICOMP, y delegado para América Latina de la Asociación Española de Comunicación Política ACOP.

“Necesitamos ver el comienzo de la liberación de todos presos políticos”

Horas antes de que se confirmaran las liberaciones de Requesens, Barreto, Carreño, Garcés y Rincón, dos altos funcionarios estadounidenses habían hecho pública la posición de Estados Unidos sobre Venezuela. En este pronunciamiento, en cuanto a la liberación de los presos políticos, el representante del Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional presentes en la teleconferencia, afirmaron que necesitaban “ver el comienzo de la liberación de todos los ciudadanos estadounidenses y presos políticos venezolanos detenidos injustamente”.

Para Aldo De Santis, se trata de un gran paso en esta materia, pero no es el único. “Son casi trescientas las personas que se encuentran privadas de libertar y que estarían dentro de la negociación. La liberación comenzó por las más relevantes”, señala.

En cuanto a los tiempos, los funcionarios estadounidenses han sido enfáticos: “Además de los términos de la hoja de ruta electoral, insistimos en ver avances en estas dos áreas antes de finales de noviembre o tendremos que reconsiderar lo que, desde nuestra perspectiva, es un incentivo bastante significativo”.

Los “incentivos”

El presidente del Centro Iberoamericano de Comunicación Política y Gobierno CICOMP explica que el incentivo del régimen de Maduro es prorrogar la licencias en materia de energía, petróleo, minería y gas, que ahora es de seis meses y está condicionada a la ejecución de los acuerdos. “Maduro es el que tiene prisa porque necesita recursos. Aunque se invente otra narrativa, el régimen lo que está buscando es que se levanten las sanciones o que, al menos, las licencias se prorroguen por seis meses más, o un año. Esto le da oxígeno económico”, indica De Santis.

A juicio del consultor político, que las deportaciones comenzaran este mismo miércoles 18 de octubre, tiene el mismo objetivo. En la mañana, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos confirmaba la reanudación de las repatriaciones directas de ciudadanos venezolanos, y a las 4:26 de la tarde, hora Venezuela, aterrizaba el primer vuelo en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía, procedente de Miami.

Las presidenciales serán en septiembre u octubre de 2024

Sobre las elecciones presidenciales acordadas para el segundo semestre de 2024, los altos funcionarios estadounidenses han dicho este 18 de octubre que necesitan ver qué pasos da el gobierno venezolano en este sentido, entre ellos, “actualizar el registro electoral, permitir observadores internacionales –el Centro Carter y la Unión Europea, en particular– que ya hayan observado elecciones en Venezuela y tengan un historial de seriedad e imparcialidad; la promoción de un discurso público y un clima político y social favorable a la realización de un proceso electoral pacífico y participativo; las medidas para garantizar la seguridad, protección y libertad de movimiento de todos los candidatos en todo el país; mecanismos de financiación transparentes para garantizar que las personas puedan competir de manera equitativa y el acceso a los medios de comunicación”.

Pero para Aldo de Santis, la inmediatez con la que se ha actuado en materia de liberación de presos políticos y deportaciones, no tiene por qué ser la misma en materia electoral.

“No debemos hacernos ilusiones. Estos acuerdos son genéricos. El régimen va a querer demostrar que tiene voluntad, pero hay que esperar para saber hasta dónde llega esa voluntad, a quiénes está dispuesto a habilitar, cuándo y cómo. Este juego macabro al que está acostumbrado le dará ventaja”, advierte y añade, “las elecciones serán en septiembre u octubre de 2024 pero no el camino no será fácil, vendrán tiempos difíciles”.

Y lo confirma el mismo Gerardo Blyde en su cuenta de Twitter. “Esto es un proceso largo que ahora comienza a asomarse. Seguimos !”

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Noticias recientes

Translate »

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.