En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

EN MADRID PARTICIPARON 7.290 VENEZOLANOS

Proceso de primarias en Venezuela es un éxito, también en Madrid

MARÍA CORINA MACHADO GANA CON EL 32 % DE LOS VOTOS

“Gracias Venezuela”, dijo María Corina Machado la noche de este 22 de octubre tras conocer los primeros resultados, refiriéndose también a los venezolanos en el exterior, cifrados por la ONU en más de 7 millones

Venezuela celebró elecciones primarias este 22 de octubre para conocer al rival del oficialismo en las presidenciales del 2024, donde la líder María Corina Machado resultó ganadora con el 93 % de los votos, en un proceso que resultó un éxito, no solo porque logró movilizar a más de dos millones de electores, sino porque superó todos los obstáculos para su realización, también en los 28 países donde se llevó a cabo, España entre ellos.

María Corina Machado es ingeniera industrial, especializada en finanzas por el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), egresada del programa de líderes mundiales en políticas públicas de la Universidad de Yale, en Estados Unidos y, desde hace más de 23 años, figura política en un país donde los espacios democráticos son cada vez más reducidos, por ello la importancia de este proceso de primarias.

“Necesito hacer un gran reconocimiento a Venezuela y a los venezolanos dentro y fuera del país. Si hay una palabra que recoge lo que estamos sintiendo es orgullo. Estamos siendo parte de una historia ciudadana y lo que hoy hemos visto es una avalancha ciudadana dentro y fuera de Venezuela”, dijo Machado la noche de este 22 de octubre tras conocer los primeros resultados, refiriéndose también a los venezolanos que han emigrado, cifrados por la ONU en más de 7 millones.

En Madrid

En Madrid, ciudad donde el proceso no contó con el apoyo de ninguna institución, votaron 7.290 venezolanos, un 32,17 % de los inscritos. Lo hicieron en la Parroquia Santísimo Cristo de la Victoria, donde se dispusieron 46 mesas, todas con voluntarios que ejercieron de presidente, miembro, secretario y testigo. A pesar de los obstáculos de logística y climatológicos, el flujo de votantes fue constante, y el desarrollo de la actividad completamente cívico, indicaron los organizadores.

Fotos: Carlos Hernández

“El balance es muy positivo, con una participación superior al 32 por ciento. Quiero agradecer a todos los electores que participaron, a los casi trescientos voluntarios ente personal electoral y gente que estuvo trabajando, que a lo largo del proceso lo hicieron posible. Atendimos a todos los electores que estuvieron en la fila, y la verdad es que nos llamó mucho la atención que ni la lluvia ni las condiciones climatológicas adversas impidieron que ejercieran su derecho al voto. La participación en este proceso de primarias va a ser muy importante para poder recuperar la democracia en Venezuela”, dijo Natacha Lander, coordinadora del comité local de primarias.

Datos oficiales

La Comisión Nacional de Primarias (CNP) ha emitido un boletín oficial, pasad la medianoche del 22 de octubre (6 de la mañana del 23 de octubre, hora Madrid), con el 26 % de actas escrutadas, en el que ha dado a conocer los resultados. El presidente de la Comisión Nacional de Primarias, José María Casal, trasladó a la ciudadanía confirmó el conteo de 601.110 votos, que dan como ganadora a la aspirante María Corina Machado, la favorita en las encuestas.

– María Corina Machado 93,13 %

– Carlos Prosperi 4,75%

– Delsa Solórzano 0,77 %

– Andrés Caleca 0,57 %

– César Pérez Vivas 0,28 %

– Andrés Velásquez 0,18 %

– Luis Farías 0,11 %

– Gloria Pinho 0,09 %

– Tamara Adrián 0,07 %

– César Almeida 0,05 %

Fotos: Carlos Hernández

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Noticias recientes

Translate »

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.