En la Tierra a jueves, 23 mayo, 2024

EN EL DÍA MUNDIAL DE LAS CIUDADES

Caracas se incorpora a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO

EN JULIO DE 2024 ASISTIRÁN EN PORTUGAL A LA CONFERENCIA ANUAL DE LA UNESCO CREATIVE CITIES NETWORK

Caracas Foto El Sistema

De las 55 ciudades designadas en esta edición por la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, ocho son de América

En el Día Mundial de las Ciudades, 55 ciudades se unen a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO (RCCU), tras ser designadas por la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay. Así lo ha informado el organismo este 31 de octubre, desde París.

Estas nuevas ciudades han sido reconocidas por su firme compromiso en aprovechar la cultura y la creatividad como parte integral de sus estrategias de desarrollo, así como por demostrar prácticas innovadoras en la planificación urbana centrada en el ser humano. De estas, ocho están en América.

Las ciudades de América

Con estas últimas incorporaciones, la Red cuenta ahora con 350 ciudades ubicadas en más de cien países, que representan siete ámbitos creativos distintos: artesanía y arte popular, diseño, cine, gastronomía, literatura, artes digitales y música.

De América, se han incorporado en esta edición: Caracas – Música (Venezuela); Concepción – Música (Chile); Granada – Diseño (Nicaragua); Mexicali – Música (México); Montecristi – Artesanía y Arte Popular (Ecuador); Penedo – Cine (Brasil); Río de Janeiro – Literatura (Brasil); Vicente López – Cine (Argentina) y Buffalo City – Literatura (Estados Unidos).

Otras ciudades

Las otras localidades que han ingresado en la Red de Ciudades Creativas son:

Asaba – Cine
Ashgabat – Diseño
Banja Luka – Música
Battambang – Gastronomía
Bissau – Música
Bolzano – Música
Bremen – Literatura
Bukhara – Artesanía y Arte Popular
Bydgoszcz – Música
Caen – Artes digitales
Casablanca – Artes digitales
Castelo Branco – Artesanía y Arte Popular
Cetinje – Diseño
Chaozhou – Gastronomía
Chiang Rai – Diseño
Chongqing – Diseño
Da Lat – Música
Fribourg – Gastronomía
Gangneung – Gastronomía
Gwalior – Música
Herakleion – Gastronomía
Hobart – Literatura
Hoi An – Artesanía y Arte Popular
Iasi – Literatura
Iloilo City – Gastronomía
Ipoh – Música
Kathmandu – Cine
Kozhikode – Literatura
Kutaisi – Literatura
Montreux – Música
Nkongsamba – Gastronomía
Novi Sad – Artes digitales
Okayama – Literatura
Ouarzazate – Cine
Oulu – Artes digitales
Şanlıurfa – Música
Suphanburi – Música
Surakarta – Artesanía y Arte Popular
Taif – Literatura
Toulouse – Música
Tukums – Literatura
Ulán Bator – Artesanía y Arte Popular
Umngeni Howick – Artesanía y Arte Popular
Valencia[2] – Diseño
Varaždin – Música
Veliky Novgorod – Música

Las funciones

Las ciudades recién designadas colaborarán con los miembros de la Red para fortalecer su resiliencia frente a amenazas cambiantes, como el cambio climático, el aumento de las desigualdades y la rápida urbanización, considerando que se prevé que el 68% de la población mundial vivirá en zonas urbanas para el año 2050.

“Las ciudades de nuestra Red de Ciudades Creativas lideran en lo que respecta a mejorar el acceso a la cultura e impulsar el poder de la creatividad para la resiliencia y el desarrollo urbano”, afirmó Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.

Próximamente, la UNESCO publicará un documento titulado “El valor añadido de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO a nivel local, nacional e internacional” que destacará el papel de liderazgo desempeñado por las ciudades en la consecución de la Agenda 2030. Además, mostrará cómo la UNESCO apoya a los miembros de la UNESCO Creative Cities Network (UCCN) mediante la promoción del diálogo, el aprendizaje entre pares y la colaboración.

Las Ciudades Creativas recién designadas están invitadas a participar en la Conferencia Anual de la UCCN de 2024, que se llevará a cabo del 1 al 5 de julio de 2024 en Braga, Portugal, bajo el lema “Bringing Youth to the table for the next decade” (“Incorporar a la juventud en la discusión para la próxima década”).

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Noticias recientes

Translate »

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.