En la Tierra a domingo, 23 junio, 2024

POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DE LAS CUMBRES DEL CLIMA

América Latina y el Caribe tendrá un espacio único en la COP28

EL PABELLÓN HA SIDO DISEÑADO, GESTIONADO Y FINANCIADO POR LA CAF

Entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre de 2023, en el centro de congresos Expo City Dubai, estarán las delegaciones latinoamericanas y caribeñas, medios de comunicación, ONGs, líderes comunitarios, comunidades indígenas, pueblos afrodescendientes y sociedad civil

América Latina y el Caribe contará, por primera vez en la historia de las Cumbres del Clima de Naciones Unidas COP, con un espacio exclusivo para posicionarse como una región de soluciones globales ante el cambio climático por su rica biodiversidad y papel clave para el despliegue de energías renovables y la producción agroalimentaria sostenible.

El banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe CAF, celebra haber diseñado, gestionado y financiado el Pabellón LAC en la COP28 de Dubai, que se convertirá en un espacio de encuentro, debate y análisis sobre las cuestiones más candentes de la acción climática en la región. Allí estarán las delegaciones latinoamericanas y caribeñas, medios de comunicación, ONGs, líderes comunitarios, comunidades indígenas, pueblos afrodescendientes y sociedad civil.

La agenda del Pabellón LAC

La CAF informa que el Pabellón LAC albergará más de 20 eventos y contará con un set de televisión donde se entrevistarán a los principales expertos globales sobre cambio climático. Toda esta actividad se podrá seguir en vivo y en diferido a través de un especial web elaborado por CAF.

Este espacio latinoamericano y caribeño en la COP28 analizará y pondrá en valor  los principales ecosistemas de la región, poniendo así de manifiesto la importancia de la cooperación regional para una acción eficaz.

Entre otros, se abordarán el corredor biológico y la barrera de arrecifes mesoamericanos, los páramos, la selva amazónica, los manglares, la Patagonia, el Caribe, presentando en cada caso la problemática a la que hacen frente, su papel clave en los servicios ecosistémicos y en la puesta en marcha de soluciones basadas en la naturaleza y la importancia de la acción a nivel regional.

La conservación, restauración y uso sostenible de los ecosistemas estratégicos es esencial, no sólo para asegurar la preservación de los servicios ecosistémicos a escala regional y global, sino también para combatir el cambio climático, a través de acciones de mitigación y adaptación.

América Latina y el Caribe frente al cambio climático

La CAF informa que la región emite menos del 10% a las emisiones globales de gases de efecto invernadero, pero es una de las que más sufre el impacto del calentamiento global. Ante la acuciante crisis climática y de pérdida de biodiversidad, y dados sus inigualables ecosistemas naturales, es una región crucial para preservar la estabilidad climática del planeta.

No será posible alcanzar la descarbonización del planeta ni la armonía con la naturaleza sin contar con la extraordinaria riqueza de los ecosistemas estratégicos de la región, su potencial de mitigación y sus soluciones basadas en la naturaleza. Tampoco será posible solucionar la inseguridad alimentaria sin tomar en consideración la enorme capacidad productiva agropecuaria de la región y los retos de la transición agroecológica.

Los datos hablan por sí solos. Con seis de los países más biodiversos del mundo que contienen el 70% de las especies de mamíferos, aves, reptiles, anfibios, plantas e insectos, América Latina y el Caribe es una región de soluciones.

Además, la región tiene el 40% de la biodiversidad y más del 25% de los bosques a nivel mundial, mientras que el 50% de la vida vegetal del Caribe no se encuentra en ninguna otra parte del planeta. No obstante, debido fundamentalmente al aumento constante de las temperaturas, la región pierde biodiversidad con cifras muy por encima al promedio mundial.

América Latina y el Caribe también tiene un papel determinante en la transición energética, fundamental para limitar el calentamiento global. Para cumplir con el Acuerdo de París y alcanzar la neutralidad en carbono al 2050, se requerirá un despliegue generalizado de las energías renovables no convencionales en la región así como aprovechar sosteniblemente los recursos hídricos, biomasa y minerales críticos.

Igualmente, será necesario que la región avance hacia una producción agropecuaria sostenible y productiva que limite las emisiones derivadas de los usos del suelo y, al tiempo, reduzca los impactos del cambio climático, asegurando así la producción sostenible de alimentos a escala global.

América Latina y el Caribe es una región diversa que ha enfrentado los efectos más desafiantes del cambio climático en los últimos años. Alcanzar un desarrollo económico verde, justo e inclusivo requiere del trabajo conjunto en acción climática y protección de la biodiversidad para posicionar a los países de la región como impulsores de soluciones a problemas globales.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Noticias recientes

Translate »

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.