En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

ESTE 16 DE NOVIEMBRE DE LA SEDE DE OPEN VALUE FOUNDATION

Periodistas iberoamericanos debaten en Madrid sobre el ‘periodismo de soluciones’

EL ANFITRIÓN SERÁ ALFREDO CASARES, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE PERIODISMO CONSTRUCTIVO

“El beneficio de este encuentro es conocer experiencias que se están llevando a cabo e ir creando un sentimiento de comunidad. Hay periodistas de América que colaboran con medios españoles y viceversa, y algunos medios de comunicación de ambos países tienen audiencias a ambos lados del Atlántico”

El periodismo de soluciones es una tendencia en medios de comunicación que se practica para sostener la confianza de las audiencias y combatir el abandono del consumo de noticias. Y en torno a este tema, la fundación norteamericana Solutions Journalism Network (SJN) reunirá este 16 de noviembre en la sede de Open Value Foundation de Madrid a periodistas, profesores universitarios, estudiantes y personas del ámbito de la comunicación en Iberoamérica, interesadas en el poder transformador del periodismo de soluciones y con vocación constructiva.

El anfitrión será el periodista español Alfredo Casares, de la Universidad de Navarra, asesor y formador en comunicación constructiva, fundador y director del Instituto de Periodismo Constructivo, organización que tiene lazos con universidades y periodistas de España y de América.

“Formar parte de esta comunidad global es un honor, un incentivo ilusionante para quienes estamos comprometidos con el periodismo”, sostiene Casares a XPRAmerican.

“Este es el primer encuentro de periodistas de soluciones organizado en España, donde poco a poco está creciendo el interés por este tipo de periodismo. Se espera que sea un punto de encuentro para conocerse, establecer contactos y tejer una red que aumente el impacto de nuestro trabajo”, nos ha contado.

Beneficios de este encuentro birregional

El periodismo de soluciones consiste en investigar las respuestas que la sociedad está ofreciendo para resolver los problemas y analizar qué podemos aprender de ellas. Aporta una versión de la realidad complementaria al periodismo de investigación y denuncia, igual de rigurosa y más esperanzadora.

“Yo espero que sea un espacio para compartir experiencias, aprender de otros y también para conocer las necesidades que tienen los periodistas interesados en el periodismo de soluciones. Para el Instituto de Periodismo Constructivo supone una oportunidad para escuchar a los profesionales, atender mejor sus necesidades en el día a día y para darles visibilidad”, nos explica Alfredo.

Un 70% de los directivos de medios europeos anticiparon que en 2023 impulsarían iniciativas relacionadas con este tipo de periodismo, según el informe anual de tendencias del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford. Y las audiencias responden a esta propuesta con entusiasmo: el mismo organismo asegura que quienes dejan de consumir noticias por su negatividad y por el impacto que tienen en su estado de ánimo buscan más informaciones orientadas a las soluciones, constructivas, con visión positiva.

“El beneficio de este encuentro es conocer experiencias que se están llevando a cabo e ir creando un sentimiento de comunidad. Hay periodistas de América que colaboran con medios españoles y viceversa, y algunos medios de comunicación de ambos países tienen audiencias a ambos lados del Atlántico”, señala Casares.

Dónde y cómo nace el periodismo de soluciones

El movimiento alrededor de este tipo de periodismo nació en 2013 con la fundación de SJN, por parte de David Bornstein, Tina Rosenberg y Courtney Martin. Se trata de una organización sin ánimo de lucro lanzada en Estados Unidos por un grupo de periodistas para formar a colegas y favorecer la reflexión en las redacciones.

La organización tomó impulso gracias a una columna semanal que Bornstein y Rosenberg publicaban en The New York Times. Tiene su sede en Nueva York, cuenta con 45 personas en plantilla y numerosos programas internacionales.

Hoy su influencia alcanza una dimensión internacional. En octubre ha celebrado su décimo aniversario con reuniones de periodistas y simpatizantes de este periodismo en 15 ciudades de todo el mundo. La de Madrid formará parte de este programa.

Su propósito es ofrecer el periodismo de soluciones como un complemento al reporterismo de denuncia, que ayude a equilibrar el relato informativo.

“Sus actividades se enfocan en la capacitación de reporteros, editores, profesores y estudiantes, para lo que dispone de recursos formativos. Destaca su base de datos de historias de soluciones con más de 15.500 piezas de más de 8.800 periodistas en 15 idiomas, incluido el español. De hecho, en esa base de datos, llamada Story Tracker, se pueden encontrar ya varios artículos de periodistas y medios españoles”, explica Casares.

“Quienes se acercan a los talleres muestran curiosidad y ganas de volver a ilusionarse con el periodismo. Cuando acaban las formaciones, nos dicen que les ha reconectado con la razón por la que se hicieron periodistas, opinan que el rigor y la información esperanzadora deben convivir, que se sienten orgullosos de ser parte de un movimiento. Algunos se animan a ejercer de embajadores en sus redacciones y cada vez más medios de comunicación se acercan a nosotros para que les ayudemos a implantarlo”, concluye el periodista.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Noticias recientes

Translate »

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.