En la Tierra a lunes, 22 julio, 2024

NUEVO PRESIDENTE DE LA SIP

Roberto Rock: “Atenderemos al periodismo que sigue vivo en naciones bajo dictaduras”

EL SALVADOREÑO JOSÉ ROBERTO DUTRIZ ASUME COMO PRIMER  VICEPRESIDENTE

La SIP concluye en su 79ª Asamblea General que varios gobiernos del hemisferio están fallando en la promoción de los valores republicanos de una prensa libre. “El debilitamiento de la democracia en América este año arrastró su sombra infaltable: la erosión de las libertades de expresión y de prensa. El inicio de nuevos gobiernos y varios procesos electorales en la región fallaron en promover los valores republicanos de una prensa libre”

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), finalizó este 12 de noviembre su 79ª Asamblea General en Ciudad de México con la presentación de sus conclusiones tras cuatro días de presentaciones y conferencias, dirigidas a fortalecer el papel de los medios de comunicación en el sostenimiento y fortalecimiento de la democracia. También nombró a su nueva directiva.

El director del portal de noticias La Silla Rota, Roberto Rock, ha asumido la presidencia de la SIP, siendo el segundo ejecutivo de un medio de comunicación nativo digital que ocupa esa posición. En su discurso, aseguró que trabajará para que la voz de la SIP se escuche “más fuerte, en más lugares, con más urgencia, con todos los aliados que podamos encontrar”. El primer vicepresidente será José Roberto Dutriz, de La Prensa Gráfica, de El Salvador.

Rock junto a un grupo de colaboradores fundó La Silla Rota en 1998 y desde entonces el portal se ha ubicado entre los medios de comunicación digitales con más lectores en México. Antes fue director editorial del diario El Universal, dirigió una agencia de noticias y varios periódicos regionales.

El editor mexicano agradeció particularmente a dos de sus colegas de la SIP, el expresidente Danilo Arbilla, exdirector de la revista Búsqueda, de Uruguay, y el director ejecutivo Ricardo Trotti, quien culminó en México 31 años de servicio como funcionario de la SIP. También dedicó expresiones de elogio al sucesor de Trotti, el periodista Carlos Lauría.

El nuevo presidente de la SIP anunció una serie de nuevas comisiones para fortalecer el trabajo de la organización con más de 80 años de servicio a la industria de los medios de comunicación en las Américas.

Las conclusiones de la 79ª Asamblea General

La SIP concluyó que varios gobiernos del hemisferio están fallando en la promoción de los valores republicanos de una prensa libre. “El debilitamiento de la democracia en América este año arrastró su sombra infaltable: la erosión de las libertades de expresión y de prensa. El inicio de nuevos gobiernos y varios procesos electorales en la región fallaron en promover los valores republicanos de una prensa libre”, concluyó.

La SIP resalta que, a nivel general, “el recrudecimiento de las dictaduras, el fortalecimiento de los autoritarismos, el crimen organizado y la debilidad económica fueron los factores que más afectaron las libertades de expresión y de prensa en la región”, siendo dos los símbolos de esta situación durante la 79ª Asamblea General.

Por un lado, la SIP destaca que el Índice Chapultepec de Libertad de Prensa y Expresión en las Américas cayó a su puntaje global más bajo registrado a la fecha. República Dominicana lideró el ranking, mientras que la tabla la cerraron, otra vez, Cuba, Venezuela y Nicaragua. “Por primera vez figuraron cuatro países en la categoría ‘en alta restricción’: Bolivia, El Salvador, Guatemala y Honduras.

El segundo hecho significativo del encuentro fue que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y su gobierno en pleno, desairaron a la prensa del continente al no asistir a la inauguración de la asamblea, como es tradición de los presidentes de países anfitriones. La precandidata opositora a la presidencia de México, Xóchitl Gálvez, firmó la Declaración de Chapultepec.

La Asamblea General efectuó un emotivo homenaje al director ejecutivo de la SIP, Ricardo Trotti, quien dejó el cargo, posición que ha asumido Carlos Lauría.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Noticias recientes

Translate »

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.