En la Tierra a miércoles, 22 mayo, 2024

SEGÚN UN ESTUDIO INDEX

El salario promedio requerido por los trabajadores en Chile vuelve a bajar

EL SUELDO QUE SOLICITAN LOS POSTULANTES RETROCEDIÓ UN 2,9% EN SEPTIEMBRE

Según el estudio “INDEX-Reporte del Mercado Laboral” correspondiente a octubre de 2023, desarrollado por Laborum en Chile, el salario requerido por los postulantes tuvo una caída de 2,7% durante octubre, respecto de lo registrado en septiembre, registrando una segunda baja consecutiva, luego que el indicador de septiembre retrocediera un 2,9% respecto a lo registrado en agosto.

Con esto, el sueldo requerido promedio alcanza los $918.270 brutos. Por otro lado, en el acumulado del 2023, el INDEX bajó 2,7% y en términos interanuales también registró un retroceso del 0,08%.

“En agosto tuvimos un repunte marcado en el sueldo pretendido, de 8%, algo inusual, por lo que es normal que en los meses posteriores el indicador tienda a la baja, ajustándose a la realidad económica del país. Es importante considerar que el mercado laboral se rige por diversas variables, tasa de ocupación, inflación, etc. y entre ellas encuentran un equilibrio”, explica Diego Tala, director comercial de Laborum. 

Por edades y género

Al hacer el desglose por rango etario, los talentos menores de 30 años registran una baja del 7% en el promedio de sueldo requerido respecto a la medición anterior, con lo que la cifra pasa de $763.021 a $709.630.

En las personas de entre 30 y 40 años el promedio de salario requerido retrocede 0,50% ($1.012.449) y en el de mayores de 45 baja 0,82% hasta $1.260.659.

La brecha de género se mantiene en el rango del 14%, retrocediendo sólo 0,04 puntos porcentuales respecto de septiembre. Es decir, mientras en la medición anterior las mujeres solicitaron, en promedio, un 14,08% menos de salario que los hombres, en octubre la diferencia fue de 14,04%.

Así, el sueldo promedio requerido por los hombres alcanza los $1.029.142 mientras que las mujeres aspiran a un salario de $902.444.

Por perfil

Al analizar el perfil de los postulantes, el universo de talentos masculinos sigue siendo mayor que el femenino en general, con 56% y 43% respectivamente. En el estudio se registra una diferencia marcada de participación a medida que aumenta la edad de los talentos.

Mientras en los menores de 30 años la diferencia es de 2,9 puntos porcentuales (versus los 3 puntos porcentuales de la medición registrada en septiembre), en el tramo de entre 30 y 45 la diferencia aumenta a 14,74 puntos porcentuales (en septiembre la diferencia era sólo de 2,92 puntos porcentuales).

En los talentos mayores de 45 años la cantidad de hombres versus las mujeres registra una brecha de 30,4 puntos porcentuales (en la medición anterior de 18,82 puntos porcentuales). 

Por puestos de trabajo

Respecto de los puestos de trabajo, el “Comercial” es el más demandado, con el 30,32% de las ofertas, seguido de “Otros”, con 24,13% y Producción, Abastecimiento y Logística, con 23,38% de la demanda de talentos, acumulando más del 75% de las ofertas.

Se trata de las mismas áreas que captan la mayor cantidad de postulaciones por parte de los talentos: Comercial concentra el 28,78% de las postulaciones; “Producción, abastecimiento y logística” anotan 24,43% y “Otros” 21,99%.

“El fin de año es una tremenda oportunidad, sobre todo para los talentos jóvenes, pues se abren puestos de trabajo en áreas vinculadas al período estival, es decir: ventas, retail, turismo, entretención, etc. También las empresas y organizaciones abren oportunidades para realizar prácticas profesionales, por lo que la invitación es a tener el perfil de Laborum actualizado para ampliar las oportunidades de encontrar trabajo”, comenta Tala.  

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Noticias recientes

Translate »

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.