En la Tierra a domingo, 26 mayo, 2024

LLYC PUBLICA SU INFORME: “NARRATIVA PRE-ELECTORAL EN MÉXICO”

¿Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez están conectando con los mexicanos?

CON UN TOTAL DE 64.991.782 MENSAJES ANALIZADOS ENTRE EL 1 DE ENERO Y EL 15 DE OCTUBRE DE 2023

“Un proceso electoral tan atípico como el que estamos atravesando merece análisis multidisciplinarios e innovadores que permitan profundizar en el entendimiento de los posibles riesgos y oportunidades que, como resultado de la renovación en los cargos gubernamentales del país, afrontarán organizaciones y ciudadanos”. Marilyn Márquez, Directora de Asuntos Públicos de LLYC México

LLYC México ha publicado la primera entrega del informe “Narrativa pre-electoral en México: ¿están conectando con la ciudadanía los mensajes políticos?”, el cual analiza más de 65 millones de mensajes emitidos por más de un millón de autores únicos en lo que va de este 2023. El objetivo es responder, a través del análisis de la conversación, si los mensajes de las aspirantes a la elección presidencial de 2024 en México: Claudia Sheinbaum, coordinadora de Defensa de la Transformación, y Xóchitl Gálvez, responsable de la Construcción del Frente Amplio por México, están conectando con las principales preocupaciones de la ciudadanía.

El período evaluado por este informe ha sido del 1 de enero al 15 de octubre de 2023 y el interés ha sido definir puntos de encuentro entre los intereses expresados por diversas comunidades y la narrativa de las aspirantes. Asimismo, analiza la conversación de las candidatas en medios digitales públicos como blogs, noticias y redes sociales.

“Un proceso electoral tan atípico como el que estamos atravesando merece análisis multidisciplinarios e innovadores que permitan profundizar en el entendimiento de los posibles riesgos y oportunidades que, como resultado de la renovación en los cargos gubernamentales del país, afrontarán organizaciones y ciudadanos”, señala Marilyn Márquez, Directora de Asuntos Públicos de LLYC México.

Las tendencias

El informe señala que los mexicanos han mostrado más interés en Claudia Sheinbaum desde el mes de mayo, con una tendencia al alza en comparación con lo que se buscaba de ella al inicio del 2023.

Sin embargo, Xóchitl Gálvez generó curiosidad recientemente entre los ciudadanos, quienes recurrieron a los motores de búsqueda con dudas acerca de su paso por la política en julio a raíz de su destape por la silla presidencial.

Las conclusiones

-Mientras que la conversación sobre Claudia Sheinbaum y su interés por la candidatura se observó desde inicios del año, las menciones de Xóchitl Gálvez se incrementaron un promedio de 16K mensuales hasta el mes de mayo, y un promedio de 317K después de entrar en la carrera preliminar por la presidencia.

-Entre las principales temáticas de relevancia en la conversación, la seguridad genera el 40% del volumen de menciones de los grandes tópicos sobre lo que preocupa a los mexicanos.

-Temas relacionados con una óptima calidad de vida como salud, educación y economía apenas son mencionados. Significan sólo uno de cada diez menciones respectivamente.

-Claudia Sheinbaum ha enfocado 50% de su comunicación hacia las temáticas de educación, economía y salud, poniendo como ejemplo las acciones y resultados en la Ciudad de México.

-Xóchitl Gálvez está aprovechando los temas en los que el oficialismo es más débil, como seguridad y corrupción, para proponer un cambio de rumbo en ambos temas.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Noticias recientes

Translate »

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.