En la Tierra a domingo, 26 mayo, 2024

EN CIUDAD DE MÉXICO DEL 16 DE NOVIEMBRE AL 13 DE ENERO DE 2024

Puertas de Esperanza: arte para visibilizar la violencia contra la comunidad LGTBIQ+

DE LA MANO DE LLYC FUNDACIÓN, EL REFUGIO CASA FRIDA Y LA GALERÍA HILARIO GALGUERA

“Este proyecto busca denunciar la violencia sistémica que sufre el colectivo LGTBIQ+, pero también iluminar la resiliencia de personas del mismo que han se han enfrentado al contexto desafiante. Poder utilizar el arte como una herramienta de movilización social que impulse a la acción, mediante el donativo, o a la conciencia nos parece clave para avanzar y conseguir que proyectos como el de Casa Frida puedan aumentar su impacto”. David Gonzalez Natal, Socio y Director General de LLYC Región Norte para Latam y vocero de LLYC Fundación

En un esfuerzo por ofrecer un espacio de visibilidad y apoyo a las vivencias de las personas LGBTIQ+, LLYC Fundación, el refugio Casa Frida y la reconocida Galería Hilario Galguera dentro del programa de su plataforma Cuarto de Máquinas, han presentado en México el proyecto ‘Puertas de Esperanza’.

En México se han reportado más de dos mil casos de discriminación y violencia en los últimos 3 años contra esta comunidad. ‘Puertas de Esperanza’ visibiliza la resiliencia, la valentía y el esfuerzo de personas de la comunidad que se vieron obligadas a dejar sus hogares, ofreciendo una reinterpretación artística de sus experiencias.

El proyecto tiene una serie de obras creadas por siete destacados artistas, quienes han colaborado con miembros de la comunidad LGBTIQ+ de Casa Frida para poder reinterpretar sus historias de resiliencia usando puertas, que representan las que se cerraron en sus hogares y también las que se les han abierto, como lienzo.

Casa Frida es una organización de sin fines de lucro que brinda protección y acompañamiento integral a personas de la comunidad que huyen de extremas violencias, jóvenes que son expulsados de sus hogares a razón de su orientación sexual, identidad y/o expresión de género, incluyendo personas con VIH y otras poblaciones clave, así como sobrevivientes de los Esfuerzos por Cambiar la Orientación Sexual e Identidad de género (ECOSIG).

La exhibición

La exhibición, que se llevará a cabo en el Cuarto de Máquinas de la Galería Hilario Galguera en Ciudad de México del 16 de noviembre de 2023 al 13 de enero de 2024, reúne una selección de artistas nacionales e internacionales que incluyen a: Denisse Noriega (México), Alexis Martínez (México), Issa Salliander (Suecia), Bárbara Lázara (México), Daniel Dugan (Estados Unidos), Yupica (Japón) e Israel González (México).

Cada artista aportó su singular perspectiva y talento para dar vida a las historias de Abril, José, Greta, Nikky, Ángel, Diane y Andrés, donde las puertas intervenidas son una representación de aquellas que les cerraron en casa, que las personas dejaron atrás, y de aquellas que se abrieron a su paso gracias a Casa Frida en su búsqueda por la autenticidad. Las piezas de arte se podrán adquirir y los fondos recaudados serán donados a Casa Frida, refugio LGBTIQ+, para continuar generando más espacios seguros.

“Este proyecto busca denunciar la violencia sistémica que sufre el colectivo LGTBIQ+, pero también iluminar la resiliencia de personas del mismo que han se han enfrentado al contexto desafiante. Poder utilizar el arte como una herramienta de movilización social que impulse a la acción, mediante el donativo, o a la conciencia nos parece clave para avanzar y conseguir que proyectos como el de Casa Frida puedan aumentar su impacto”, comentó David Gonzalez Natal, Socio y Director General de LLYC Región Norte para Latam y vocero de LLYC Fundación.

Puertas de Esperanza’ es un llamado a la reflexión y la solidaridad con aquellos que han enfrentado desafíos en su camino hacia la autenticidad y la aceptación.

Seguiremos Informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Noticias recientes

Translate »

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.