En la Tierra a miércoles, 22 mayo, 2024

GUSTAVO PETRO: “TRISTE PARA LATINOAMÉRICA”

¿Qué dicen los mandatarios latinoamericanos del triunfo de Milei?

NAYIB BUKELE A PETRO: “AHORA DILO SIN LLORAR”

Lula da Silva: “Le deseo buena suerte y éxito al nuevo gobierno. Argentina es un gran país y merece todo nuestro respeto. Brasil siempre estará disponible para trabajar junto a nuestros hermanos argentinos”

El economista ultraliberal Javier Milei será el nuevo presidente de Argentina tras haber obtenido el 56% de los votos. Se impuso al peronismo representado por el ministro de Economía Sergio Massa, que alcanzó un 44% de los votos en las elecciones celebradas este 19 de noviembre, y así reaccionaron los mandatarios latinoamericanos en sus cuentas de X.

De izquierda a derecha, las respuestas no se hicieron esperar. Algunas más institucionales, otras menos, estas han sido las primeras palabras de los líderes de la región.

Colombia

El presidente colombiano Gustavo Petro ha calificado el triunfo de “triste para Latinoamérica”. Estas han sido sus palabras en su cuenta de X apenas, en respuesta al expresidente colombiano Iván Duque que calificó los resultados como “el triunfo de la democracia”. Petro dijo, por su parte: “Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos… el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales”.

El Salvador

Una de las respuestas más cortas y sorprendentes ha sido la del presidente de El Salvador, Nayib Bukele. “Ahora dilo sin llorar”, le respondió al presidente colombiano Gustavo Petro, en un tuit que no tiene desperdicio, a juzgar por las 12 millones de visualizaciones que ha tenido en siete horas, los 88 mil retuits y las 20 mil respuestas.

Chile

El presidente chileno, Gabriel Boric, ha tenido una reacción más institucional, al reconocer el triunfo de Milei y ofrecer su apoyo para mantener a ambas naciones unidas. “Hoy el pueblo argentino tuvo una jornada democrática para elegir a su Presidente por los próximos cuatro años. Saludo a Javier Milei por su triunfo y a Sergio Massa por su digno reconocimiento de la derrota. Al pueblo argentino le deseo lo mejor y sepan que siempre contarán con nuestro respeto y apoyo. Como Presidente de Chile trabajaré incansablemente por mantener a nuestras naciones hermanas unidas y colaborando para el bienestar de todos y todas”, dijo en su cuenta de X.

Ecuador

Por su parte, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha resaltado en sus palabras el valor del proceso democrático llevado a cabo en Argentina este 19 de noviembre, augurando éxitos a Milei para que pueda resolver los problemas de Argentina.

“Los argentinos han elegido a @JMilei como su nuevo presidente en un proceso democrático. El Gobierno del Ecuador felicita al Mandatario electo y le augura el mayor de los éxitos, para que pueda resolver los problemas acuciantes de su país y tomar las decisiones más adecuadas que mejoren la calidad de vida de los argentinos. En hora buena por las democracias de América Latina”, fueron las palabras textuales de Lasso en su cuenta de X apenas conoció los resultados.

Brasil

El presidente de Brasil, Lula da Silva, felicitó a las instituciones argentinas y recordado que la democracia debe ser respetada por ser la voz del pueblo. En su cuenta de X, dijo: “La democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada. Mis felicitaciones a las instituciones argentinas por conducir el proceso electoral y al pueblo argentino que participó de la jornada electoral de manera ordenada y pacífica. Le deseo buena suerte y éxito al nuevo gobierno. Argentina es un gran país y merece todo nuestro respeto. Brasil siempre estará disponible para trabajar junto a nuestros hermanos argentinos”.

Paraguay

El presidente Paraguayo, Santiago Peña, ha felicitado a Argentina por la jornada electoral a la vez que ha ofrecido su mano para fortalecer las relaciones binacionales. Lo hizo a través de su cuenta e X con estas palabras: “Saludo en nombre del pueblo paraguayo al pueblo hermano argentino, por una ejemplar jornada electoral. Felicito a @JMilei por su victoria y ofrezco la mano cordial y fraternal del Paraguay para fortalecer las relaciones entre nuestros países. Al gran pueblo argentino ¡salud!”.

Uruguay

Luis Lacalle, presidente de Uruguay, ha sido más parco en sus palabras. Ha centrado su reacción en la necesidad de fortalecer las relaciones bilaterales. “Saludo al presidente electo @JMilei. Tenemos mucho para trabajar en conjunto y para mejorar nuestras relaciones bilaterales”, dijo en su cuenta de X.

Bolivia

El presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, ha dicho que siempre respetará la voluntad democrática de los pueblos de la región, deseando éxitos a los argentinos y a su nuevo presidente. Así lo ha manifestado en su cuenta de X: “El Estado Plurinacional de #Bolivia siempre será respetuoso de la voluntad democrática de nuestros pueblos. Deseamos prosperidad al hermano pueblo de #Argentina y éxitos a su presidente electo, Javier Milei. Trabajaremos para que las relaciones entre nuestros pueblos sigan firmes como hasta ahora, con base en la hermandad, complementariedad y respeto mutuo”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Noticias recientes

Translate »

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.