En la Tierra a martes, 27 febrero, 2024

SEGÚN EL OBSERVATORIO VENEZOLANO DE VIOLENCIA (OVV)

Mérida es el estado venezolano con más muertes por suicidio

MIENTRAS EN EL PAÍS NO HAYA UN CAMBIO ECONÓMICO Y POLÍTICO-INSTITUCIONAL, EL SUICIDIO SGUIRÁ SIENDO UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

Entre los principales factores de riesgo que siguen conduciendo a buen número de personas, de diferentes edades, a comportamientos suicidas, estima la OVV que son: “Los índices elevados de pobreza que se mantienen en el país y el incremento de la desigualdad social, combinados con el aumento de casos de depresión y ansiedad; desesperanza…”

Mérida es un estado de los andes venezolanos que se caracteriza por sus sierras montañosas, parques naturales, picos nevados, páramos biodiversos y una cautivadora actividad turística. Situado al suroeste de Caracas, cuenta con una población que supera el millón de habitantes (Reto País-UCAB), pero la situación país lo ha llevado a encabezar una terrible estadística de la que poco se habla.

“Desde el punto de vista de la frecuencia de ocurrencia de muertes por suicidio por cada 100 mil habitantes, el estado Mérida continúa ocupando el primer lugar dentro del ranking nacional”, así lo confirma el Informe Anual 2022 de Violencia autoinflingida publicado por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), dirigido por Roberto Briceño-León.

Para el OVV, “mientras no acontezcan en el país cambios estructurales económicos y político-institucionales que frenen la crisis actual y que mejoren sustancialmente las condiciones de vida y abran un horizonte de progreso para los venezolanos, y en tanto no se pongan en práctica políticas públicas en materia de prevención-control de la violencia autoinfligida, difícilmente se conseguirá
estabilidad emocional y salud mental en la mayoría de la población”. El organismo estima que el
comportamiento suicida continuará siendo un problema de salud pública y de preocupación.

La cifras a nivel nacional

El informe señala que la tasa promedio a nivel nacional es de 7,7 muertes por suicidio por cada 100 mil habitantes, una cifra ligeramente más baja en comparación con el mayor valor estimado para los últimos 7 años (2015-2022) de 9,3 (en 2018). En un país con algo más de veintiocho millones de habitantes, la segunda entidad en la lista es Distrito Capital y la tercera, Táchira.

Tasa de muertes por suicidio según entidades federales seleccionadas, Venezuela 2022
*Entidades con 20 o más casos de muertes por suicidio. Fuente: estimaciones de la Unidad de Análisis Estadístico del OVV

Las variables

La OVV conjetura que entre las razones de este ligero descenso se encuentran la migración por razones humanitarias, conformada por un número potencial de individuos con probabilidades de comportamientos suicidas, y la recepción de remesas que envían familiares que están en el extranjero.

Entre los principales factores de riesgo que siguen conduciendo a buen número de personas, de diferentes edades, a comportamientos suicidas, estima la OVV que son: “Los índices elevados de pobreza que se mantienen en el país y el incremento de la desigualdad social, combinados con el aumento de casos de depresión y ansiedad; desesperanza; disfuncionalidad y desestructuración familiar; violencia doméstica, sexual, de género y contra niños, niñas y adolescentes (NNA); conflictos sentimentales (donde unos cuantos terminan en femicidios/suicidios); casos de bullying; la elevada inflación y pérdida cada vez más acelerada del poder adquisitivo del consumidor concatenado esto con un inusitado desplome del valor de los sueldos y salarios; la falta de acceso en cantidad y calidad a servicios médicos especializados (psicólogos y psiquiatras) y a psicofármacos”.

El contexto global

El OVV señala que, según las cifras más actuales disponibles a escala internacional sobre muertes por suicidio, del IHME (2019), en el mundo acontecen un poco más de 700 mil muertes por suicidio al año, lo que arroja una tasa global aproximada de 9,8 decesos por cada 100 mil habitantes. Groenlandia (53,3), Lesotho (42,2) y Guyana (32,6), son las tres naciones con las tasas más elevadas del mundo.

A nivel global, Venezuela estaría por debajo del promedio y muy distante de los valores de los países que encabezan la lista. En el contexto de Suramérica, se posiciona en el séptimo puesto: Guyana 32,6 %; Suriname 24,1 %; Uruguay 16,5 %; Argentina 10,4 %; Chile 9,8 %; Ecuador 9,4 %; y Venezuela 7,9 %.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Noticias recientes

Translate »

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.